Red del programa PACE de la RM se reúne en Casa Central de la UTEM
Autor: Christian Luco|
El equipo de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, que coordina y articula los programas PACE, realizó su reunión mensual de avance con todos los Coordinadores Ejecutivos de los programas PACE dentro de las universidades de Santiago, en el Salón Amanda Labarca de Casa Central.
Las universidades convocadas fueron DUOC UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la UTEM.
Este programa del MINEDUC busca trabajar bajo una lógica de red, que permita compartir los avances de todos los programas en cada universidad. Sobre ello nos comenta el Coordinador Ejecutivo de PACE UTEM, Rafael Miranda, cuando indica que «es importante saber cómo vamos avanzando, ya que todos los programas tienen distintas agendas, entonces es importante poder vincularlas a las problemáticas locales de la región, además de monitorear los distintos avances sobre la continuidad de la política pública. En este punto, ya sabemos que el programa PACE considera un aumento de sus recursos en el proyecto de ley del presupuesto 2019, lo que permite estimar su continuidad para los próximos años».
A la reunión no solo asistieron los Coordinadores Ejecutivos de los Programas alojados en cada Universidad de la Red, sino también los Coordinadores del área PEM (Preparación Enseñanza Media) y los Coordinadores del área AES (Acompañamiento en la Educación Superior), lo que permite conocer a los equipos equivalentes de otras universidades y conocer de sus experiencias específicas.
En esta oportunidad se trataron temas, como la inscripción del formulario FUAS y las estrategias realizadas en los diferentes establecimientos, para impactar a un mayor número de estudiantes; problemática de los migrantes que muchas veces quedan afuera de los beneficios estudiantiles, habitualmente por razones administrativas, por último, sobre los estudiantes en situación de discapacidad.