Con trekking al Cerro San Cristóbal partieron las Jornadas de Socialización de la Unidad AES de PACE UTEM

Autor: Christian Luco|
Como parte del proceso de acompañamiento a los estudiantes de primer año que ingresan a la UTEM a través del programa PACE, se desarrollan una serie de actividades de socialización, que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales, interpersonales y de exploración vocacional, contribuyendo al desarrollo integral de los participantes del programa.


En esta oportunidad se llevó a cabo una jornada en el Cerro San Cristóbal, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer, junto al Equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), diferentes lugares del Parque Metropolitano, desarrollando actividades que favorecieron la generación del vínculo entre los estudiantes y con el equipo de profesionales.

El grupo estuvo conformado por 15 estudiantes de diferentes carreras, pertenecientes a los tres campus de la Universidad, sus tutores y el equipo psicosocial. La diversidad presente en el grupo favoreció el desarrollo de habilidades de comunicación, y les permitió compartir sus experiencias y aprendizajes durante este primer año en la UTEM.

En la salida a terreno se realizaron dinámicas y actividades donde, de manera lúdica y desafiante, los estudiantes debían explorar su entorno e interactuar con diferentes personas que se encontraban en el lugar, poniendo en práctica habilidades interpersonales trabajadas durante el año y así continuar con el desarrollo de la comunicación oral, la capacidad de diálogo y escucha, y la superación de barreras como el miedo y la vergüenza.

Para Jorge Hidalgo, alumno de primer año de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, ésta fue “una instancia para salir de la rutina y compartir afuera, ya que siempre nos vemos en salas de clases, en tutorías. Por lo que fue bonito explorar otra área de nosotros, otra faceta. Nos podemos conocer más, por lo que esta actividad nos permitió trabajar en equipo, desarrollar las habilidades blandas que nosotros tenemos, y que posiblemente no las tengamos bien desarrolladas. Nos reímos mucho y nos hicimos más amigos de lo que ya éramos”.


La segunda parte de la jornada se desarrolló en un sector de miradores, donde los estudiantes agrupados por afinidad de carreras, realizaron una actividad de observación y análisis del entorno social. A través de la observación de las diferentes vistas de la ciudad que ofrece el cerro, analizaron el espacio y cómo ellos podían contribuir a ese panorama social a través del ejercicio de su profesión, creando proyectos para la comunidad y promoviendo la responsabilidad social en el proceso formativo.

“Me pareció muy entretenida la actividad, compartí y aprendí a conocer más a compañeros y a mis tutores PACE, y ver otra perspectiva afuera de la UTEM. Me alegró conocer el otro lado de la moneda, no como profesor, sino como amigos, tanto a los tutores y a las psicólogas, fue súper linda experiencia y ojalá se vuelva a repetir”, comentó Brian Torres, alumno de primer año de Ingeniería Civil en Computación mención Informática.

La jornada finalizó con un almuerzo en los quinchos del sector El Ermitaño”, donde los estudiantes agradecieron mucho la actividad y sobre todo el acompañamiento del PACE, durante su primer año universitario.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin