UTEM realiza primer Workshop Chile digital ya: Impuestos digitales a las empresas en internet

Autor: Christian Luco|

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana un Workshop en el que se reunieron actores clave en el proceso de avanzar en materia de regulación de empresas que comercializan por internet.

Una nueva iniciativa, impulsada por el Centro de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, es la que se desarrolló en el marco del primer Workshop Chile digital ya, y que en esta oportunidad tuvo como tema central los “Impuestos digitales a las empresas en internet”.

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, planteó que la actividad “busca marcar el inicio de una serie de diálogos tecnológicos entre la academia, el sector público y la industria, que hemos querido impulsar bajo el nombre de “CHILE DIGITAL YA”, iniciativa a través de la cual esperamos abordar diversas temáticas convergentes y de igual urgencia en el contexto de la construcción de capacidades nacionales a la altura de la sociedad de la información, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento”.

El académico Hugo Durney, Director del Centro de Facultad de Ingeniería, recalcó este objetivo, pues aseguró “queremos que sean una secuencia de eventos que congreguen a lo que llamamos «incumbentes» en torno al desarrollo digital, ya sea económico, creativo o de plataformas tecnológicas. Chile es un país que está avanzando súper rápido en comercio digital, en redes de comunicaciones, en acceso a internet y por eso es un país que se va volviendo cada vez más atractivo para que empresas extranjeras presten servicios acá, sin tener que estar presencialmente en el país, y al revés que emprendimientos tecnológicos chilenos vendan servicios afuera por el mismo canal”.

Durney hizo énfasis en que “cuando uno empieza a analizar si Chile está preparado para este tipo de emprendimientos o de comercio internacional, se da cuenta que la verdad es que no. Estamos muy atrasados en términos regulatorios, la ley chilena está hecha para un mercado convencional que ya no existe, y además este es un mercado que está cambiando todos los años”.

Para el Director del Centro de Vinculación “la idea es traer a la universidad a gente que quizás en otras instancias no se encontraría en una misma mesa, gremios de empresarios tecnológicos; parlamentarios, que están involucrados en las comisiones que discuten estos proyectos de ley; académicos nuestros, que son especialistas en la materia; personas que son influyentes; y actores clave del ecosistema de innovación comercial o industrial”.

El Rector UTEM destacó que la actualización en las leyes permitirá “garantizar el despliegue competitivo del mercado digital en Chile, generando las condiciones legales, tributarias, de seguridad y de fomento a la inversión para la adecuada incorporación de los nuevos actores y proveedores digitales, cuyos disruptivos e innovadores modelos de servicio están redefiniendo nuestros espacios de vida y por ello debemos asumir que, sin duda, han llegado para quedarse”.

El Diputado Marcelo Díaz, participante de este Workshop, comentó que el aporte de estas instancias para él “es muchísimo porque te va entregando insumos respecto de las dimensiones técnicas, tributarias, legislativas y económicas de las decisiones que luego tenemos que tomar nosotros, que tenemos que decidir en el marco de un proyecto tributario, pero no solamente tiene consecuencias impositivas, tiene otro tipo de impacto social, cultural, tecnológico y económico, entonces esto nos permite ampliar la mirada y esa es la razón para asistir este tipo de actividades”.

Díaz explicó que la postura de la academia aporta “la perspectiva o la pretensión de una perspectiva más objetiva, desprovista de intereses específicos, que por muy legítimos que sean, son eso, intereses específicos y a veces uno necesita tener una mirada más autónoma, menos vinculada a los conflictos de interés, creo que eso enriquece la mirada”.

Además, destacó a la UTEM, pues “creo que ha sido una tremenda aliada para poner este tema en discusión, que hemos sido capaces de convocar a un conjunto de actores muy diversos y muy relevantes, con opinión significativa, y que una universidad pública sea la sede de una reflexión que ayuda al proceso legislativo me parece que es lo más propio de su rol como institución pública”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin