Declaración Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Autor: Comunicaciones UTEM|
La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el Género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.”

En Chile, al día 23 de noviembre, han ocurrido 35 casos de Femicidios consumados y 104 casos de Femicidios frustrados. Por ello es que con el objeto de sensibilizar, reflexionar y generar conciencia a nivel mundial respecto al fenómeno de la violencia hacia las mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en señal de recuerdo a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal quienes, un día 25 de noviembre del año 1960, fueron asesinadas en República Dominicana.

De acuerdo a la ONU, más de la mitad de las mujeres y niñas de Latinoamérica y El Caribe, sufren o han sufrido algún tipo de violencia, y ésta no solo tiene que ver con aquella ejercida en las relaciones de pareja, sino con las múltiples agresiones que se viven en los distintos espacios, desde la discriminación laboral, el acoso sexual, las agresiones en la vía pública, entre otras. Todas estas conductas, que no son naturales ni propias del ser humano, son un problema de nuestra sociedad y que como tal obedece a pautas que hemos aprendido y que pueden dar espacios a otros aprendizajes, como el tener claridad de que las relaciones se basan en el respeto y en la igualdad de derechos y oportunidades.

Por ello distintos actores estamos comprometidos/as ante toda instancia y acción que fortalezca y promueva el respeto y dignidad hacia las mujeres. Es nuestro deber ético y moral contribuir para lograr disminuir este problema en nuestra sociedad.

Ante esto, y con el objetivo de avanzar y prevenir, es que nuestra Universidad Tecnológica Metropolitana, creó el Programa de Género y Equidad, donde se encuentra la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, que tiene como misión acoger, orientar y atender, tanto a denunciantes como denunciados de nuestra comunidad universitaria UTEM (estudiantes, académicos/as, funcionarios/as y/o trabajadores/as) en materias de Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria.

La OAD cuenta con dos áreas específicas de trabajo:

Área de Acompañamiento: Brinda un acompañamiento psicosociojurídico, es decir atención psicológica, atención social y redes, y atención jurídica a la comunidad universitaria, en relación a las temáticas ya mencionadas.

Área de Denuncias: Formalizar requerimiento de denuncia, completando formulario disponible para tal efecto, con el objeto de activar los procedimientos establecidos por la Universidad para las materias ya referidas, vividas o presenciadas con algún o alguna integrante de la comunidad universitaria.

El equipo profesional se conforma por una Psicóloga, una Trabajadora Social y una Abogada:

Para mayor información, consultas y/o solicitar horas pueden escribir al correo: atencionydenuncias@utem.cl

Solo para denuncias al correo: denuncias@utem.cl

Nuestra oficina está ubicada en Calle Dieciocho #146
¡Te esperamos!

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin