2° Congreso Nacional de Cartografía y Tecnologías Geomáticas reunió a expertos, académicos y estudiantes en la UTEM

Autor: Christian Luco|

Durante dos jornadas se reunieron, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, profesionales y estudiantes para conocer de los avances y nuevos proyectos realizados en el área de la Cartografía y las Tecnologías Geomáticas.

El Departamento de Cartografía de la Universidad Tecnológica Metropolitana organizó el “2° Congreso Nacional de Cartografía y Tecnologías Geomáticas”, el cual estuvo dividido en dos jornadas, en las que se hicieron más de 15 ponencias que abarcaron distintas áreas de la disciplina y desde variadas miradas, pues los exponentes fueron académicos, expertos de distintas empresas y profesionales de distintas instituciones.

El Director del Departamento de Cartografía, Dr. Pablo Azócar Fernández señaló que “nos pareció que era muy importante retomar este evento porque, como se puede ver, vienen cartógrafos nuestros y también profesionales de disciplinas afines a exponer los trabajos, estudios e investigaciones muy actualizadas y que son muy importantes para la profesión y para nuestros estudiantes, así que organizamos el evento y ha resultado muy bien, por lo que nos gustaría poder darle continuidad en el tiempo y hacerlo cada dos años”.

Camilo Carvajal, estudiante de cartografía se refirió a las exposiciones y comentó que “encontré interesante el proyecto de cartografía táctil, se ha avanzado harto, antes no se veía tanto, pero en el último tiempo han salido varias investigaciones en torno a este tema y he tenido la oportunidad de verlos. Me parece que es un gran avance para la inclusión de las personas”.

En tanto el también estudiante de cartografía, Benjamín Villacura indicó, “para mí lo más importante ha sido el tema de la inclusión de personas ciegas y la búsqueda de la estandarización latinoamericana que es muy relevante, porque si cada país lo hace por su parte no resulta, ese un enfoque que me gustó mucho”.

Por otra parte, Gabriel Moraga Gormaz, académico de la UTEM que expuso sobre la “Evolución histórica del límite marítimo entre Chile y Perú. Análisis cartográfico del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)”, explica respecto a su ponencia que “es un tema que desarrollé hace unos años atrás en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Fui parte de las comisiones, equipos técnicos de trabajo y participé en los cálculos de coordenadas, entonces es un tema que manejo bastante bien y siempre pensé exponerlo a este nivel, porque la verdad es que la gente lo conoce a un nivel muy superficial y los detalles que yo expuse son los detalles sabrosos de todo este conflicto y creo que es bueno que se sepa”.

El académico destaca “he venido a las dos jornadas y la verdad es que estos encuentros siempre son interesantes desde el punto de vista de las temáticas que se tratan, son muy diversas y evidentemente sirven para todos los que ya estamos trabajando o ejerciendo docencia, para ir incrementando nuestro conocimiento” y agrega “considero que a quienes más aportan estas actividades es a los estudiantes, son buenas instancias para que vengan, vean y se interioricen en la profesión, así pueden interactuar con los expositores, profesores y profesionales y van tomando más gusto a su carrera y a lo que se van a dedicar en un futuro”.

El Director del Departamento de Cartografía, analiza las jornadas y señala que “todas las presentaciones son muy destacadas, el primer día hubo ponencias relacionadas con el riesgo, porque Chile es un país con alto riesgo de desastres naturales sometidos a terremotos, tsunamis, incendios forestales y en ese sentido la cartografía con la geomática son herramientas que nos permiten planificar y predecir estos fenómenos, las exposiciones trataron esta temática de distinto punto de vista, pero la base eran las herramientas que se estaban utilizando para resolver una problemática”.

Respecto a la segunda jornada dice “hemos visto la otra parte de la cartografía que tiene que ver, por ejemplo, con la cartografía histórica, un colega presentó un atlas histórico, pero que está en internet, estamos hablando de lo que se conoce como story map, es decir, contar hechos históricos a través de una narrativa multimedial y apoyado en una base cartográfica, se suben videos, información del hecho histórico, links, fotografías, etc.”.

Azócar también apunta a que la cartografía “es una disciplina que cubre muchos campos del conocimiento, geografía física, humana, tecnología, cartografía social y participativa, entonces en ese sentido las exposiciones que nos han llegado han abarcado esos campos, y creo que todos estos trabajos son un aporte para los estudiantes, porque finalmente estas instancias uno las organiza para ellos”.

Roxana Mancilla, estudiante de cuarto año de cartografía comenta “estoy pensando en buscar práctica e ir viendo qué hacer para mi tesis, entonces me ha servido harto venir y ver los temas que se han hablado acá, que han sido de contingencia y con personas que están trabajando en cartografía en este momento y eso nos sirve mucho a nosotros, el saber cómo aterrizar lo que estamos estudiando”.

Además, agrega que “me llamó la atención cómo utilizan las herramientas que nos enseñan, porque son cosas que vemos en clase, pero a veces no pasamos más allá de la teoría, entonces ver que hay personas que realmente están trabajando en esto y que lo están aplicando es algo que a veces desde la sala de clases cuesta ver”.

El Dr. Pablo Azócar destacó la presencia de instituciones relevantes en el área cartografía como el Director del Instituto Geográfico Militar, representante del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, y la Subsecretaria del Ministerio de Bienes Nacionales, “en que esta institución viene manejando la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que nuestro país requiere. Respecto a esta última, es muy positivo que nos conozcan y poder así, crear vínculos de trabajo e investigaciones entre ellos y nuestra unidad académica».

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin