UTEM realizó el 1er Encuentro: Diseño de Videojuegos y Animación

Autor: Christian Luco|

Como un éxito total califican sus organizadores el primer encuentro en que se discutió sobre el desarrollo de videojuegos, desde la idea hasta la animación.

Con el objetivo de que los estudiantes pudieran conocer más sobre la realización de videojuegos se organizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana el 1er Encuentro: Diseño de Videojuegos y Animación.

El encuentro, que contó con ocho expositores, que abordaron temáticas como la realidad virtual, animación 3D e ilustración, entre otros, se extendió por dos días, en los que estudiantes pudieron asistir a las charlas y workshops, pero que también pudieron verlo en streaming, tecnología que amplió la cantidad de personas presenciando el evento.

Francisco Pino, académico de Diseño en Comunicación Visual y organizador del evento comenta que “la recepción del público fue súper interesante, porque además de entender los contenidos de las charlas después reforzamos con los workshops desarrollando un aprendizaje significativo, eso los lleva automáticamente a entender que están disfrutando de algo y al mismo tiempo están comprendiéndolo bien, es un ejemplo tangible”.

Además, agrega que esta instancia también pretende “dar a entender la proyección que tiene la carrera de Diseño en Comunicación Visual, que también tiene que ver con la interactividad, de hecho en la UTEM se están diseñando videojuegos como proyecto de título”.

La actividad dio la oportunidad de reunir a otras áreas del saber, pues participaron académicos de arquitectura y diseño industrial, generando así un trabajo interdisciplinario.

Pino destacó que “estamos dando a entender al estudiantado que es factible hacer estas cosas, porque hay softwares gratuitos y en la Universidad se da la posibilidad, aquí los laboratorios están dispuestos para un buen trabajo, tenemos el hardware que es básico y necesario para el tema y se puede proyectar también en su interés personal. Tienen que ir entendiendo que su paso por la Universidad siempre va a ir en pro de la creatividad y el desarrollo de proyectos, crecen con nosotros en función de la tecnologización y la teoría”.

El estudiante de Diseño en Comunicación Visual, Pablo Toro señala que “ha llegado harta gente de otras carreras al evento y también gente de afuera, para conocer más sobre la construcción de mundos a partir de una idea y ver una pincelada de los programas que hay disponibles hoy en día y las metodologías de trabajo”.

Para Toro lo más relevante fue la charla de concept art, ya que “se habló de ilustración y las vías posibles para desarrollarla en el mundo laboral, personalmente es el campo que más me interesa y creo que fue una buena charla”.

Alfredo Mora, académico de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, expuso sobre realidad virtual y apunta a que “en la Escuela estamos tratando de incluir las nuevas tecnologías, tratar de alejarnos un poco de los paradigmas típicos del diseño y poder llegar a nuevos ambientes, de nuevos medios donde se pueda desarrollar el diseñador”.

Mora cuenta que su charla hizo una revisión histórica de cómo nace la realidad virtual y cómo, desde siempre, ha estado ligada al diseño, a las comunicaciones y el impacto que tiene en la sociedad, “yo todo lo trabajé en función de un propósito, o sea la realidad virtual existe para bien o mal, para emular situaciones que son falsas, generar miedo, pero también ayuda a la salud, revisamos un caso en que la Universidad de Washington trabajó con una persona con quemaduras graves y usaban la realidad virtual para evitar el dolor mientras le cambian vendajes. Mostraban una comparación de cómo funcionaba el cerebro con morfina sin realidad virtual y sin morfina con realidad virtual y los estímulos de dolor fueron mucho menores con realidad virtual”.

El académico de Diseño en Comunicación Visual  señala que “al final la charla se trató de cómo acercamos las tecnologías y las utilizamos bien para el desarrollo de la sociedad” y aseguró que trató de mostrar a los estudiantes “que este tipo de tecnologías no están lejos de sus conocimientos, es decir, son un par de clicks más que tienen que hacer en su cabeza para poder llegar a trabajar sistemas inmersivos. Me gustaría que se lleven las ganas de entrar en mundo, que pareciera lejano para el diseño, pero en verdad no lo es”.

Deyanira Valdés, estudiante de Diseño en Comunicación Visual expresa “me ha gustado lo que he visto acerca del manejo de programas y cómo han llegado lejos todos los expositores, porque se nota el manejo que tienen y lo que nos mostraron de sus obras ha sido increíble” y asegura que “en el área animación creo que hay mucho potencial para desarrollarla en Chile, pero falta fomentarla más, porque aún es una industria muy pequeña, aunque se han hecho cosas súper relevantes, como la Historia de un Oso, pero falta”.

El organizador del evento, Francisco Pino, ya piensa en un segundo encuentro, en el que se enfocaría “en el desarrollo de videojuegos, sistemas de animación y que conozcan el mercado, porque queremos que vean que no es tan difícil generar un proyecto, comercializable y económico, y en la vida real deben pensar en todas las aristas posibles, queremos ser activos agentes de cambio en el futuro y eso se puede hacer a través de los proyectos bien realizados y con una mirada clara respecto a lo que es solución de problemas”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin