UTEM realiza segunda versión de la Semana de la Educación Sexual y Afectividad

Autor: Christian Luco|
En el evento se entregó información sobre diversos temas, como prevención de enfermedades de transmisión sexual, placer y acoso callejero y virtual, entre otros, y también se instalaron diversos stands, que educaban a los estudiantes en temas de su interés.


Con notorio interés y entusiasmo, los estudiantes de los Campus Macul, Providencia y Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, participaron de la segunda versión de la Semana de la Educación Sexual y Afectividad, organizada en conjunto por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Secretaría de Género de la UTEM.

El evento, desarrollado entre el 11 y el 13 de diciembre, contó con la participación de diversos expertos y organizaciones que dictaron charlas sobre Educación Sexual, Prevención, Aborto, Violencia en el pololeo y acoso, entre otros temas, los cuales también entregaron información en la feria que se desarrolló en paralelo a las charlas.


María Francisca Valenzuela, asesora del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile, y quien expuso sobre Acoso Callejero, valoró la oportunidad de conversar sobre estos temas y explicó que “el acoso callejero puede llevar a algo tan grave como una violación y así a otro tipo de violencia sexual, al femicidio. Ahora, por qué es importante visibilizar esto en las instituciones de educación, la respuesta es que parte de la erradicación de esta pandemia empieza visibilizando todas las expresiones que tenemos, lo que permite crear estrategias y combatir esto para evitar que sea global”.

Una de las conferencias que generó mayor interés entre los participantes fue la relacionada a Sexualidad y Placer, la cual estuvo a cargo de Tamara Villanovoa, de la tienda Japi Jane, quien indicó que “hablar de esto libera y empodera para tomar este privilegio, por eso uno debe informar, informarse y educarse. Esa es la clave de este tipo de charlas que dan opción a que la gente conozca sus derechos, sus capacidades y sus posibilidades, además de que tomen decisiones”.

La Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), también fue relevante en esta Semana de la Educación Sexual y Afectividad, instancia que contó con la presencia de personas afectadas con VIH, quienes relataron sus experiencias ante los asistentes. Además, concurrieron expertos del área de la salud, como Osvaldo Vega, funcionario de la Seremi Salud Metropolitana, quien manifestó que “es muy relevante para nosotros que nos hayan invitado y considerado para entregar información. La gente debe saber que el 99% de los casos de transmisión de VIH en Chile se producen por relaciones sexuales, entonces es súper importante que conozcan cuales son los medios de prevención disponibles”.


Por su parte, los y las estudiantes valoraron la iniciativa que, además, realizó la entrega gratuita de preservativos y facilitó la realización de exámenes rápidos de VIH en el lugar. Uno de los que optó por este examen rápido fue Francisco Vásquez, estudiante de Ingeniería Comercial UTEM, quien indicó que “hay que quitarse el miedo a hacerse el test del VIH, porque trae más beneficios que otra cosa. Con esto, primero te cuidas a ti mismo y a las personas con las que tienes intimidad y, además impulsas a otras personas para que se hagan el test y pierdan el miedo”.

Fabiana Ramis, estudiante de Contador Auditor de la UTEM, también habló positivamente de esta actividad al comentar que “hay muchos jóvenes que entramos a la U y no tuvimos buena educación sexual en el colegio, entonces es súper bueno que fomenten esto, junto a otros temas que son relevantes para todos los estudiantes”.

La organización también realizó una encuesta con preguntas relacionadas a las temáticas tratadas y dispuso de espacios en los baños de la Universidad, para que los estudiantes plasmaran sus impresiones, historias y deseos de vida sexual y afectiva.


Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin