Escuela de Informática organizó charla sobre licenciamiento de software y propiedad intelectual

Autor: Comunicaciones UTEM|
El objetivo de la charla fue explicar a los estudiantes la importancia de las licencias en el desarrollo de softwares, en la búsqueda de proteger sus creaciones y apuntar de mejor manera su distribución, uso y posible comercialización.


El pasado jueves 13 de diciembre en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería se realizó la charla “Licenciamiento de software y propiedad intelectual”, dirigida a estudiantes de la Escuela de Informática.

La actividad contó con la participación del analista de políticas públicas y miembro de la ONG Derechos Digitales, Pablo Violler, y el Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías y miembro del equipo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Alessandri Abogados, Sebastián Molina. Ambos, dialogaron y explicaron de manera detallada esta temática, exponiendo aspectos esenciales en el licenciamiento de softwares y sus diversos contextos.

Condiciones de licenciamiento en Chile

A modo de introducción, se dio énfasis a las políticas públicas que rigen en nuestro país el licenciamiento de este tipo de creaciones. “Los informáticos son los responsables de generar el código, es decir, de armar un software y producirlo. Pero en algún momento van a tener que decidir cómo es que van a protegerlo y cuáles son los usos que van a permitir”.

En Chile, a diferencia de otras latitudes, el software se protege por derecho de autor, es decir, por copyright. Es importante entender la diferencia porque son distintos modelos de protección y de fomento a la innovación. “En el caso de las patentes, lo que se protege es como se expresa la idea, es decir el soporte de la obra y no la idea misma, además tiene una validez solo en el mismo territorio. En la vía del derecho del autor, se protege a la idea expresada, por lo tanto, proteger a un software de esta manera es similiar a lo que se hace con una obra literaria”, explico Violler.

Modelos de software

Entre las otras temáticas discutidas destacaron las principales indicaciones de los códigos propietarios, además de describir las diferencias que definen la creación de softwares de código abierto, como el open source y software libre. Estos últimos se definen según las libertades que entregan los programadores para la modificación de los códigos fuente a los usuarios. Hoy, modelos trazan las acciones no solo de las comunidades informáticas, sino que también de las grandes empresas en este rubro, las cuales han visto transformados sus sistemas de negocios: variando de la venta exclusiva del software fuente a adoptar criterios colaborativos.

“Yo creo que hubo un momento donde se esperaba si iba a ganar Windows o Linux, y la respuesta es bastante más compleja. La forma en que ha evolucionado el ecosistema digital y han evolucionado los sistemas de negocios ha demostrado que estas ideas están un poco superadas. Cada uno de los sistemas encontró su nicho según las necesidades de los usuarios y las tecnologías”, señaló Violler.

Deje un Comentario

UTEM-TV

TE SUGERIMOS:

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin