Cierre del Programa Propedéutico UTEM apostó por la integración y formación de pensamiento crítico

Autor: Christian Luco|
En la jornada se realizaron diversas actividades, que permitieron conocer las opiniones de los estudiantes con respecto a diversos temas de interés nacional, y que los hicieron interactuar también con otros estudiantes del programa.


Los sábados 07 y 14 de diciembre de 2018 se desarrollaron las jornadas de cierre del Programa Propedéutico 2018 de la UTEM, proceso que contó con una serie de actividades en que participaron estudiantes y académicos. En la ocasión, se realizaron disertaciones sobre temas de relevancia para la sociedad y en donde los alumnos expusieron sus puntos de vista, además de la realización de actividades lúdicas, como juegos por alianzas.

En este cierre de año el objetivo fue que los estudiantes expusieran su visión crítica sobre diversos temas de contingencia, como eutanasia, drogas, enfermedades de transmisión sexual, migración y feminismo, entre otros. Para ello los asistentes trabajaron por secciones, siendo evaluados por los profesores a cargo del programa, quienes comentaron sobre las intervenciones de los estudiantes, proceso de retroalimentación muy enriquecedor para todos.

Una experiencia positiva, pues tal como comentó Pedro Alarcón, estudiante de la comuna de Peñalolén, “me parece interesante esta dinámica de exponer frente a nuestros demás compañeros, es algo nuevo y didáctico ya que tuvimos oportunidad de compartir. Son temas relevantes y que nos importan a nosotros como sociedad”.


El Programa Propedéutico UTEM se implementó hace ocho años, convirtiéndose en una instancia que ha mejorado consecutivamente, a fin de acceder a la mayor cantidad de estudiantes que cumplan con los requisitos, haciéndolo una vía efectiva de inclusión a la Educación Superior.

“Es una experiencia muy buena, yo soy profesor de un liceo y esta es otra instancia académica que busca la equidad y desde ese punto de vista, me parece una buena oportunidad de ser parte de un proyecto así, que busca subsanar una realidad en Chile, que es la desigualdad en el acceso a la Educación Superior. Es interesante tener distintos tipos de alumnos, porque a pesar de que todos están en cuarto medio, provienen de colegios técnicos y científicos humanistas, tienen distintas edades, pero todos tienen el mismo objetivo”, indicó Jonathan Vega, profesor del Programa Propedéutico UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin