Académicos viajaron a Europa en el Marco del Proyecto Ingeniería 2030
Autor: Christian Luco|
Nuestra Casa de Estudios viene trabajando, desde abril de este año, en una serie de actividades estratégicas que apuntan a cumplir con los desafíos que plantea este programa de la CORFO.
Entre ellas, se encuentra el Benchmarking Internacional, que realizó un destacado equipo de académicos, quienes forman parte del grupo directivo de Ingeniería 2030 de la UTEM y viajaron fuera de Chile, para conocer la experiencia en el desarrollo de la Ingeniería en diversas instituciones de Educación Superior extranjeras.
Uno de los destinos escogidos fue Europa, hasta donde se trasladó el profesor David Blanco, Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad y académico del Departamento de Ciencias de la Construcción; y el profesor Sebastián Tolvett, Director de la Escuela de Mecánica.
El profesor David Blanco cuenta que dicha iniciativa constituye un segundo paso en el programa Ingeniería 2030 de la UTEM: “Tras realizar una primera etapa de diagnóstico del estado de desarrollo en que se encuentra la Universidad, se resolvió efectuar un Benchmarking Internacional para conocer “cómo han avanzado instituciones similares a la nuestra, que tienen un alto nivel de desarrollo en las áreas estratégicas de Gobernanza y Sinergias; Capital Humano y Gestión de Cambio; I + D aplicada y Vinculación con la Industria; Comercialización de Tecnología y Emprendimiento; Armonización del Currículo y Postgrados Tecnológicos; y Alianzas Internacionales”.
David Blanco relata que visitaron la Universidad de Edimburgo, donde existe un alto nivel de investigación y de internacionalización; la Universidad de Amsterdam, reconocida por su formación en el emprendimiento empresarial; la Universidad de Münster, en Alemania, que se distingue por su vínculo con el desarrollo del mundo rural y la Universidad de Castellón, considerada entre las mejores del mundo en investigación.
“Nuestro objetivos se cumplieron con creces, en lo que concierne a los contactos realizados, en convenir investigaciones conjuntas y en el conocimiento directo que tuvimos de lo que se ha hecho. Esto nos abre ventanas, para la tercera etapa que viene en Ingeniería 2030, que es el estudio de las brechas que existen, y definir y trabajar por la universidad queremos ser en Ingeniería”.
México fue el segundo destino de otro equipo destacado de académicos vinculados al proyecto, integrado por Rodrigo Geldes, Director de la Escuela de Industria, y por Carolina Tapia, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. La profesional señala que visitaron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, debido al reconocido trabajo que realizan “en las áreas de perfeccionamiento continuo, modelo pedagógico e internacionalización”.
Añade que el proyecto de Ingeniería 2030 tiene definidos ejes estratégicos que muestran un importante nivel de desarrollo en estas instituciones como son: I+D aplicada y vinculación con la Industria, Comercialización de Tecnología y Emprendimiento, Armonización curricular y postgrados tecnológicos, y Alianzas Internacionales.