Consejo de Coordinación de Universidades del Estado entra en funcionamiento realizando seminario sobre sus desafíos

Autor: Christian Luco|
Su creación tiene como objetivo ser el articulador de las demandas y necesidades del Cuech, pero también ser un puente entre el mundo académico y político.

Hasta el Salón de Los Presidentes de la ex sede del Congreso Nacional llegaron la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; el Presidente del Senado, Carlos Montes, el Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, parlamentarios y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), entre ellos el Rector de la UTEM, Luis Pinto, con el propósito de poner en marcha el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado.

Este primer hito en la implementación de la Ley 21.094, se llevó a cabo con la realización del Seminario “Los desafíos del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado”, en el cual se discutieron diversas necesidades y roles que deben abordar las instituciones ligadas a la Educación Superior, según explicó el rector de la UTEM, Luis Pinto, quien indicó que “esta es una instancia favorable para el desarrollo de la educación estatal de nuestro país. Es algo que intentamos llevar adelante durante muchos años en el Cuech, porque es conveniente que haya una estrecha colaboración entre el mundo político y educativo, para que entiendan la participación de cada uno en los logros que se esperan”.

La actividad fue dirigida por el presidente del Senado, Carlos Montes, quien fue enfático en destacar la misión de los participantes de este organismo, compuesto por los rectores del CUECH, el Ministerio de Educación y otros organismos de Estado, así como la trascendencia de trabajar en temas como diversidad e inclusión. “Es muy importante la inclusión. Hemos aprendido que, en el caso de las universidades estatales, esto pasa por su crecimiento, por ello deben ser de buena calidad, pero también más diversas, porque las características de los alumnos son muy importantes y deben fortalecerse”, explicó.


Por su parte, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, celebró la alianza de estos estamentos y destacó las posibilidades que pueden generar por medio del trabajo colaborativo, mencionando que ““como ministerio reconocemos la relevancia del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, para articular las necesidades de Chile a nivel nacional y regional, tanto de dichas instituciones como de sus entornos”.

Opinión similar tuvo la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Yasna Provoste, para quien “en esto tenemos propósitos comunes. Cuando queremos avanzar en una sociedad más inclusiva, que vaya superando la pobreza, el rol de nuestras universidades, en particular las del Estado, es fundamental y por eso hemos considerado muy importante hacer un acto republicano que reconozca y valore lo que hoy está contenido en la Ley de Universidades del Estado que es la creación de este Consejo Coordinador”.

En el encuentro también expusieron el presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, además de la parlamentaria Cristina Girardi, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin