Exitoso cierre de la Escuela de Formación de Tutores/as de los Programas de Acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil
Autor: Christian Luco|
Por segundo año consecutivo la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UTEM, desarrolló la Escuela de Formación de Tutores y Tutoras 2019, para preparar a quienes serán parte de sus dos Programas de Acompañamiento: el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Estos tutores serán fundamentales en el apoyo que recibirán, desde el área psicosocial y académica, los nuevos estudiantes de la UTEM.
La Escuela de Tutores y Tutoras está centrada en el desarrollo de competencias transversales necesarias para el trabajo de acompañamiento con estudiantes, mediante los módulos de formación en trabajo en equipo, apoyo la inclusión e inducción a la vida universitaria, análisis vocacional, comunicación efectiva y estrategias de enseñanza aprendizaje.
En la ceremonia de cierre de esta escuela, que preparó a cerca de 100 estudiantes, estuvo presente la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien señaló que “hoy se cierra una etapa, pero para muchos de Ustedes se iniciará próximamente una muy importante, en la que esperamos desarrollen de manera eficiente el rol del tutor como acompañamiento permanente en el desempeño y éxito académico de los estudiantes de primer año”.
Más de 250 estudiantes postularon a este proceso, los cuales fueron sometidos a un proceso de selección, para definir su ingreso a la “Escuela de Tutores”, instancia organizada por el Plan de Apoyo Estudiantil, en conjunto con el programa PACE, entre el 4 y el 8 de marzo.
Al respecto, el Coordinador de la Unidad Acompañamiento en la Educación Superior, Cristian Vidal, indicó que “fue una excelente instancia, estamos muy contentos por el desarrollo que tuvieron los tutores. Vemos un grupo altamente motivado, que está súper comprometido con la función, que comprenden las implicancias de desarrollo de los estudiantes y lo fundamental que son los procesos de inclusión dentro de la Universidad. Entonces, son estudiantes que están muy sensibles a la problemática y que apoyan desde su interés particular y desarrollo de vida a un otro”.
Ambos programas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el PAE y el PACE, se enmarcan en los procesos de desarrollo integral, que consistentemente con el modelo educativo, favorecen el desarrollo de aspectos claves para promover la persistencia y terminan favoreciendo la retención de alumnos en la educación superior.