UTEM presente en el Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género

Autor: Christian Luco|
La actividad abordó la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior y las estrategias, experiencias y buenas prácticas relativas a las políticas universitarias de género.


Durante el 14 y 15 de marzo se realizó el Primer Congreso de Políticas Universitarias de Género, en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, evento en el cual participó la académica de nuestra Universidad, la Dra. Susana Gavilanes Bravo.

La actividad fue organizada por EMULIES (Mujeres Líderes en Educación Superior), plataforma para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de instituciones de educación superior (IES) de las Américas, con el propósito de fortalecer su liderazgo y su participación en la toma de decisiones en el campo de la educación superior.

Este congreso permitió el intercambio de reflexiones y experiencias sobre la participación de las mujeres en instituciones de educación superior, abordando precisamente en su desarrollo dos grandes ejes. El primero, la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior y el segundo, sobre las estrategias, experiencias y buenas prácticas relativas a las políticas universitarias de género. Por otro lado, los artículos en modalidad posters que fueron expuestos, se concentraron en Experiencias de Liderazgos, conciliación de la vida familiar y laboral, uso del tiempo y Violencia de Género.

La académica de la UTEM, la Dra. Susana Gavilanes presentó en esta oportunidad el artículo “Reconocimiento y Visibilización del impacto de los micromachismos en la violencia de Género”. “El participar en un congreso mediante la modalidad de posters, permite intercambiar conocimiento e ideas de modo interactivo con las asistentes, aquello se complementa con la integración a través de preguntas y comentarios en las mesas temáticas, por ende es muy enriquecedor el recoger y dar a conocer el desarrollo que va teniendo la instalación de la temática de género, a nivel de lo que son las instituciones universitarias, especialmente las latinoamericanas”, indico la Dra. Gavilanes.

“Con ello se va configurando un marco teórico – práctico que canaliza paulatinamente las múltiples visiones respecto del feminismo, de este modo y entre ellas la investigación respecto de los micromachismo, propuesta por quien suscribe y su vínculo con la violencia de género, cobra sentido, por cuanto se trata de uno de los soportes culturales que en sus diversas formas está presente en toda la historia del patriarcado, las que de modo soterrado terminan ejerciéndose en una actuar inconsciente, tanto por hombres, como por mujeres. Por ello el desafío es reeducarnos, si efectivamente buscamos un nuevo trato”, finalizó Gavilanes al explicar sobre su ponencia en este congreso en Argentina.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin