25 años de ANFUTEM: “Queremos avanzar y fortalecer nuestro gremio”

Autor: Christian Luco|
La Asociación de Funcionarios de la Universidad Tecnológica Metropolitana (ANFUTEM) comparte en esta nota la historia del gremio, sus principales hitos y los desafíos que marcarán su cuarto de siglo, velando por los derechos de los funcionarios de nuestra Casa de Estudios.

Iniciada en 1994, un año después de la fundación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y reformando la asociación que anteriormente congregaba a los funcionarios del Instituto Profesional de Santiago, la historia de ANFUTEM comenzó con un pequeño pero unido grupo de trabajadores, los cuales estaban convencidos de la necesidad de crear una instancia formal, que les permitiera dialogar con las autoridades y direcciones de la Universidad.

25 años después, conversamos con su directorio, conformado por su presidente, Fernando Arce Morales; el secretario Fernando Pinto y el tesorero Víctor de la Barra, quienes con varios años al servicio en la institución, hoy gestionan las principales funciones de esta organización.

“Lo que se busca siempre en un gremio es la estabilidad laboral, que es lo fundamental. Eso va creciendo luego con la solicitud de otros beneficios que vayan necesitando las personas. Por ejemplo, en la planta de auxiliares muchos vienen sin estudios, es acá donde se van desarrollando a medida que pasa el tiempo”, señala el presidente Fernando Pinto.

Es en esa búsqueda donde se han logrado diversos convenios y beneficios, siendo uno de los más importantes el descuento del 75% de los aranceles para los funcionarios, lo que permitió la profesionalización de muchos de ellos, quienes han sido parte fundamental de la UTEM durante toda su historia. Por otro lado, también es relevante destacar la vinculación con organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales de Chile (Fentuech), lo que ha permitido concretar actividades como capacitaciones, conversatorios y actividades deportivas dirigidas al estamento.

La ANFUTEM también se ha preocupado de entregar servicios de bienestar a los cerca de 220 funcionarios asociados. “Nosotros tenemos una comisión de fondo solidario – constituida a través de una asamblea – que busca dar ayuda monetaria al socio que lo solicite. También están los préstamos personales, que se pueden solicitar una vez al mes y se descuentan por planilla. A esto se suman las cenas anuales que realizamos con las autoridades de la Universidad y representantes de otros gremios. Finalmente, también están nuestras actividades de fin de año, que son esperadas por los familiares, nuestros hijos, y es una de las oportunidades que tienen nuestros socios para relajarse y compartir”, señala Pinto.

Los nuevos tiempos y sus desafíos

No obstante, la asociación ha visto cómo han cambiado las dinámicas del gremio, principalmente por la mayor cantidad de funcionarios, la aparición de nuevas sedes y el bajo interés por formar parte de la asociación. “En los primeros años éramos una familia, nos conocíamos todos, almorzabamos en el casino, hacíamos fiestas, incluso nuestras familias se conocían y se juntaban en los paseos anuales. Hoy, el tener tanto campus y sedes ha mermado eso”.

A modo de revertir esta situación, la organización realizará una serie de actividades para celebrar sus 25 años, las cuales incluyen eventos culturales y de bienestar, para incentivar la participación gremial, las cuales ya iniciaron con la muestra de la obra de teatro “LUCILA”, de la compañía Trafkin, que logró gran asistencia de funcionarios.



A esto, se le sumará la entrega de reconocimientos a quienes formaron parte de la asociación. “25 años es bastante tiempo. Hay mucha gente que pasó por acá, por eso queremos hacer un reconocimiento primero a los que no están, a los que fueron dirigentes y crearon todo esto. Hay gente que se esmeró, que entregó su tiempo, por eso queremos reconocer a todos quienes dieron su granito de arena en la creación de ANFUTEM”, destaca el presidente.

Proyecciones y objetivos

Al mismo tiempo, la Anfutem proyecta acciones para potenciar su presencia en la toma de decisiones frente a los desafíos estamentales. “Queremos ser un aporte en temas como la nueva ley de universidades y la acreditación institucional. Somos la asociación más antigua de la institución y contamos con el reconocimiento de las demás universidades estatales, por lo que debemos ser capaces de dialogar. Viene importante el tema de trabajar con el resto de los estatutos y tenemos que ser partícipes de eso”.


Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “25 años de ANFUTEM: “Queremos avanzar y fortalecer nuestro gremio””

  1. Fernando Arce Morales dice:

    Gracias por la nota !!!

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin