Mesa triestamental inicia trabajo para creación de protocolo frente a casos de acoso o agresión sexual

Autor: Christian Luco|

Con un desayuno, se dio inicio al trabajo de la mesa triestamental que trabajará para la creación de un protocolo institucional ante casos de acoso o agresión sexual dentro de la Comunidad universitaria.

En el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó el desayuno de camaradería que dio el puntapié inicial a los trabajos de la mesa triestamental, que tiene por objetivo crear un protocolo institucional frente a casos de acoso o agresión sexual.

El Rector de la UTEM, Luis Pinto, recordó las movilizaciones de 2018, surgidas desde las universidades en torno a la igualdad de género y las comparó, por su “contundencia, masividad y coherencia del movimiento” con el “Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena», que tuvo lugar en nuestro país en la década de los treinta del siglo XX y que tanto permitió avanzar en materia de derechos políticos y sociales”.

Pinto también reconoció “que no es una exageración, que varios de mis colaboradores y colaboradoras aquí presentes, me han dado más de una mirada, de un tirón de orejas o de un puntapié por debajo de la mesa, cuando yerro y ocupo aquellas expresiones tan patriarcales, de las que debo ser más consciente, y que admito, más de alguna vez profiero”, siendo enfático en que este movimiento también ha significado un aprendizaje importante para él.

Para el Rector esta actividad de camaradería y la creación de la mesa triestamental “se trata de avanzar en conjunto en este aprendizaje y en esta transformación cultural, porque se trata de conocernos, de establecer confianzas básicas entre todos y todas quienes conformarán la mesa y todos y todas quienes tenemos responsabilidad en el gobierno universitario”.

La mesa triestamental y su misión es considerada, por Pinto, como la forma “de contribuir a través de aquel instrumento, en la mejora de la convivencia universitaria y de las relaciones entre todos y todas quienes formamos nuestra querida UTEM, independientemente de su género: mujeres, hombres, y por supuesto la diversidad LGBT Plus”.

El Rector también aprovechó la oportunidad para desearle éxito a quienes participan de esta instancia, pues aseguró se hace “por el desarrollo de nuestra Universidad, por el bienestar de todos y todas, por el fortalecimiento de nuestra convivencia universitaria y por el avance en la igualdad de derechos”.

En la actividad se destacaron algunas de las medidas, ya implementadas y en proceso de serlo, y que formaron parte del petitorio de las y los estudiantes durante la movilización de 2018, tales como:

  • Creación de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias.
  • Establecimiento de un protocolo provisorio de denuncias.
  • La publicación de la Resolución que consagra el fuero para madres y padres de la Universidad.
  • La entrega de espacios necesarios para el desarrollo de actividades de las Vocalías de Género en los diferentes Campus.
  • Desarrollo de campañas de prevención del VIH.
  • La adquisición, por parte de la Universidad, de stocks de anticonceptivos para ser distribuidos a través de nuestro Servicio de Salud estudiantil.
  • La presentación de un borrador respecto a la normativa que permitirá implementar el uso del “nombre social” al interior de nuestra Universidad. Independiente que durante este 2019, se ha seguido realizando dicho cambio a aquellos y aquellas estudiantes que así lo han solicitado.
  • Las y los estudiantes que sean madres y padres, tienen garantizados con el apoyo de la Universidad, cupos para sus hijos e hijas en Salas Cunas y Jardines infantiles.
  • Creación del Programa Departamento de Género y Equidad.

En esta reunión, también estuvieron presentes las profesionales que componen la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, quienes presentaron su misión, siendo esta entidad la “encargada de acoger, orientar y atender tanto a denunciantes como denunciados de nuestra comunidad universitaria, en materias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria”, explicó Karla Escobar, abogada y fiscal de la Oficina.

Además, agregó que la Oficina es parte de la creación del Programa de Género y Equidad y destacó los primeros resultados obtenidos, pues en el área de acompañamiento psicojurídico, entre los meses de agosto y enero de 2019, “contamos con 28 casos ingresados, con un total de 529 intervenciones tanto directas como indirectas”, mientras que “en relación al área de denuncias, constituida por la fiscalía y el consejo técnico, contamos con 10 procedimientos sumarios, con un total de 330 intervenciones directas como indirectas”.

A la actividad asistieron también estudiantes representantes de distintas carreras de la UTEM, como Andrés Saldias, de Administración Pública, quien al hablar sobre su interés de participar en la mesa triestamental, señala que éste es un tema que “tenemos muy pendiente como sociedad y como Universidad, donde creo que es muy necesario impulsar procesos de modernización en todo lo que refiere a temas de género y poder hacer nuevas propuestas que sean aún más eficientes y eficaces, para poder tener un control necesario dentro de la Universidad con respecto al acoso y violencia de género”.

Por su parte Francisca Reyes, de la carrera de Bibliotecología y parte de la Secretaría de Sexualidades y Género (SESEGEN) de la FAE, cuenta que su interés de asistir a esta actividad tiene que ver con que “el protocolo de emergencia vigente no cumple las expectativas que necesita la comunidad estudiantil, ojalá esto se pudiera expandir a la sociedad, no solo dentro de los espacios universitarios, pero por el momento hay que empezar por nuestra Casa de Estudios” y agrega que lo ideal “sería avanzar lo más posible durante este semestre, que no se extendiera más, y que si tenemos que continuar trabajando en el segundo semestre sea solo para afinar detalles, no extenderlo más que eso”.

Para Mariana Cuenca, de Diseño Industrial y parte de la SESEGEN de la FHTCS, es positivo haber dado inicio al trabajo, aunque considera “que es un poco tarde, deberían haber comenzado apenas terminó la movilización del año pasado, pero igual estoy contenta de que se esté dando y espero que podamos llevar un buen trabajo a lo largo de este semestre o del año si esto se extiende más”.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios (ANFUTEM) 2.0, César Quinteros, aseguró que este desayuno “crea expectativas mucho más tangibles, pero tenemos tranquilidad, seguridad y creemos que vamos a llegar a buen puerto, creando un buen protocolo. Nos gusta ser un aporte para la Universidad y nuestros compañeros”.

Además, valoró la presencia de todos los estamentos de la Universidad y afirmó que uno de los grandes avances fue la creación de la Oficina de Acompañamiento y Denuncia, pues “son profesionales calificadas, competentes y muy conocedoras, me ha tocado conversar un par de veces con ellas y son un equipo de primer nivel que está claro en sus metas. También me ha tocado ver la orientación que entregan y es excelente, creo que el avance real, concreto y espectacular ha sido el de ellas”.

Cabe destacar que la próxima actividad relacionada con la temática de género será la Charla Magistral “Acerca del desarrollo de políticas de igualdad de género en Universidades Públicas” que dará la Directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, el próximo miércoles 10 de abril a las 10:30 horas, en el Salón de Honor de Casa Central.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin