UTEM y Mutual de Seguridad firman Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019
Autor: Christian Luco|
A fines de marzo de 2019, en dependencias del organismo administrador del seguro social contra accidentes y enfermedades profesionales, se realizó la firma del plan de seguridad y salud en el trabajo 2019 entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
El convenio fue firmado por Gustavo Anabalón González, Vicerrector de Administración y Finanzas y José Urbano Peralta, Director de Desarrollo y Gestión de Personas, en representación de la Universidad; y por la Mutual de Seguridad, Verónica Murra Readi, Gerente Zonal Metropolitano y Roberto Heyermann Rios, Subgerente Prevención de Riesgos.
El plan de trabajo consiste en una serie de actividades en materia de prevención de riesgos laborales, salud en el trabajo y medio ambiente, que contribuyen a mejorar la seguridad del personal en los distintos centros de trabajo, siempre en función de propiciar la construcción de una cultura de seguridad. Esta alianza, además, beneficiará la protección de las y los funcionarios, a través del desarrollo de distintas actividades, permitiendo la reducción de los indicadores de accidentabilidad y el resguardo del bienestar de nuestros funcionarios.
A dicha actividad también asistió la Unidad de Prevención de Riesgos UTEM, representada por Francisco Paredes Medina y Carolina Samaritani Verdejo, en conjunto con el equipo de gestión de Mutual de Seguridad, representada por Iván Olivares Lavados, Javier Pérez Sarabia y Marco Valenzuela Galleguillos, quienes agradecieron el compromiso y apoyo de los directivos de ambas instituciones en estas temáticas.
Encuesta Factores de Riesgo Psicosociales
La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas en conjunto al Comité de Aplicación (CDA), agradece la participación de todos los funcionarios en el proceso, pues esto permitió obtener un 60 % de tasa de respuesta, en relación al total de funcionarios de la Universidad.
En virtud de lo anterior y en cumplimiento de la Resolución Exenta N°336/2013 y Nº 1433/2017 del Ministerio de Salud, que aprueba y actualiza el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, se informa a la comunidad el objetivo de este instrumento y los resultados obtenidos en la encuesta psicosocial ISTAS 21, versión completa, realizada durante fines de noviembre y diciembre 2018.
El objetivo del Protocolo es identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización, pública o privada, con o sin fines de lucro, entendiendo como tal a cualquier empresa o institución, con independencia del rubro o sector de producción en la cual participen, o del número de sus trabajadores.
Las dimensiones evaluadas en el cuestionario son:
- D1. Exigencias Psicológicas en el trabajo
- Tensión y desgaste emocional a causa de la realización del trabajo.
- D2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades
- Posibilidades de desarrollo que tiene el trabajador, control sobre el tiempo de trabajo, sentido en el trabajo.
- D3. Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo
- Calidad de apoyo de compañeros y jefaturas, para realización del trabajo.
- D4. Compensaciones
- Retroalimentación, reconocimiento y valorización explicita de la realización del trabajo.
- D5. Doble Presencia
- Influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo.
La encuesta en rangos generales, arrojó resultados positivos para la Universidad en ambos Centros de Trabajo:
CENTRO DE TRABAJO Nº1: RIESGO BAJO
Contempla las siguientes Unidades de Análisis: CT01-01 DIRECTIVOS (todos los campus), CT01-02 ACADÉMICOS (Campus Central); CT01-03 PROFESIONALES (todos los campus); CT01-04 TÉCNICOS (todos los campus); CT01-05 ADMINISTRATIVOS (Campus Central); CT01-06 AUXILIARES (Campus Central).
CENTRO DE TRABAJO Nº2: RIESGO BAJO
Contempla las siguientes Unidades de Análisis de los campus Macul, Providencia y Edificio de Ciencias y Tecnología (ECT): CT02-01 ACADÉMICOS; CT02-02 ADMINISTRATIVOS Y CT02-03 AUXILIARES.
A modo de generar ambientes de trabajo saludables para nuestros funcionarios, desde la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, en conjunto con el Comité de Aplicación (CDA), desarrollarán, a partir de los resultados, las acciones para dar cumplimiento al protocolo y al mismo tiempo, elaborar e implementar medidas correctivas para mejorar los resultados.