Demoliciones marcan el 50% de avance en las obras del Palacio Ariztía
Autor: Christian Luco|
Más de 900 metros cuadrados de estructuras deficientes y construidas sin permiso municipal fueron derribadas en el patio del Palacio Ariztía, avances de la primera etapa del proyecto de remodelación y restauración del centenario edificio patrimonial que, en los próximos años, albergará la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
“Afortunadamente, todas las obras ilegales que fueron demolidas no tenían recepción final, por lo que no tuvimos dificultades en conseguir el permiso por parte de la Dirección de Obras de Santiago. Luego de quitar los escombros podremos continuar con la planificación, debido a que dejamos solo aquella estructura que será restaurada y despejamos el sector que iniciará obras de subsuelo”, comentó Jorge Morales, arquitecto a cargo del proyecto.
De acuerdo a lo mencionado por Morales, este avance equivale al 50% del proyecto, ya que es el trabajo que se tenía contemplado en el transcurso de los primeros dos años. Actualmente, están esperando los permisos de edificación y la asignación de recursos para comenzar con la restauración del palacio y/o la construcción de los cuatro pisos subterráneos destinados al centro de Vinculación con el Medio e Innovación.
“El Rector nos ha dicho que la UTEM cuenta con los medios para restaurar el emblemático palacio, por lo que puede que solo salgan fondos de la Institución para llevar a cabo todo el proyecto. Sin embargo, creo que es de toda cordura buscar un capital externo para financiamiento mixto porque no es solo una obra para la Universidad, sino que para todo Chile”, manifestó Morales.
Así mismo, el arquitecto destaca el cometido realizado entre el equipo a cargo del proyecto y la UTEM, ya que “han sido conscientes, muy preocupados de la excelencia del trabajo que se está realizando y hemos trabajado muy bien aspectos de gestión, técnicos, de funcionamiento y reglamentarios”.
Excelente iniciativa , felicitaciones a la UTEM