Estudiantes de Diseño en Comunicación Visual son parte de proyecto de patrimonio intangible

Autor: Christian Luco|
En esta primera jornada de acercamiento al tema, conocieron las diversas formas en que los juegos de mesa colaboran a rescatar y preservar el patrimonio intangible, lo cual constituye un gran aliciente creativo, para quienes se encuentran estudiando en nuestra Universidad.


A fines de marzo se realizó el evento introductorio al proyecto de Patrimonio intangible, Una reinterpretación desde los juegos de mesa, desarrollado en el marco del Taller VII de la Carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, a cargo de los profesores Alejandra Poblete, Alfredo Mora, Danny Micin y María de los Ángeles Ferrer.

La jornada estuvo dividida en dos actividades. En la primera, realizada en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, expusieron expertos y egresados UTEM, quienes dialogaron con los estudiantes sobre su experiencia y mirada respecto al patrimonio y diseño, culminando en el mundo de los juegos de mesa, desde lo general a lo particular.

Quien abrió este evento fue Fernando Mujica, investigador, y coordinador del proyecto Rutas de la Patria Nueva, de la Universidad de Santiago de Chile y el Gobierno Regional de O’Higgins, quien compartió con los asistentes los resultados de su investigación sobre la amplia taxonomía y riqueza que tiene Chile en cuanto a patrimonio cultural intangible.

Luego expusieron los diseñadores en comunicación visual, egresados de la UTEM. Uno de ellos fue Jorge Calderón, quien conversó sobre su experiencia trabajando en el Poder Judicial de Chile y, además, explicó lo importante para nuestra sociedad en cuanto a preservación del patrimonio histórico, como lo es la memoria de causas judiciales de derechos humanos ocurridos en Chile, proyecto que encabeza.


Acercándonos cada vez más al tema de patrimonio y juegos de mesa, Diego Aravena y Wladimir Gárate presentaron el juego Las Redes del Reich, el cual surge de su proyecto de titulación, en que realizan una recopilación histórica sobre el arribo de la ideología Nazi a Chile en el período de la Segunda Guerra Mundial, situación que dio origen a una oficina secreta en la Policía de Investigaciones de Chile. El juego está disponible en tiendas especializadas y su mecánica invita a los participantes a personificarse como investigadores para desbaratar esta red.

Finalmente, expuso Luis Reyes, quien introdujo a los presentes en elementos claves para la conceptualización e investigación para el desarrollo de juegos, destacando la importancia de calzar las narrativas y mecánicas con la investigación de cada proyecto. Reyes presentó también su juego de tablero Tripalafken, donde rescata elementos esenciales de la cultura Mapuche y logra traducirlos en tácticas, visualidad y materialidad para el juego de tablero.


Como segunda actividad de la jornada, los cerca de 60 estudiantes y sus profesores, visitaron una importante empresa comercializadora de juegos de mesa, MAGICSUR. En el lugar sus propios dueños ofrecieron una charla y una muestra de juegos –en un espacio especialmente acondicionado para ello– donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes mecánicas de juego que existen, hacer preguntas, conocer al consumidor, así como los lugares donde se mueve el mercado actualmente.

La actividad logró entregar una mirada global con experiencias empíricas de patrimonio intangible orientada al desarrollo, lógica y creación de juegos de mesa. A través de esta praxis y metodología de análisis de caso, la carrera de Diseño en Comunicación Visual se esmera en innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, abriendo el proceso del proyecto de los estudiantes al mundo real, sin perder de vista el rol del diseño respecto a la cultura.

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