Estudiantes de Cartografía y Geomática UTEM ganan proyecto FDI
Autor: Christian Luco|
Nueve son los integrantes del equipo de trabajo que se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional 2018 (FDI), que entrega el Ministerio de Educación, para financiar proyectos y que busca fomentar y contribuir al desarrollo institucional y al mejoramiento de la calidad académica en las universidades.
El proyecto, que se titula “Implementación de un Sistema de Información Territorial Web para la optimización en la gestión y mantención de la cobertura arbórea del Cementerio General de Santiago”, tiene como objetivo representar la población arbórea del Cementerio General, a través de un mapa con datos específicos y los requerimientos de cada planta.
Edgar Alarcón y Camilo Cea, estudiantes de cuarto año de Cartografía y Geomática de la UTEM, comentan que el proyecto inició por un incentivo de la Escuela, pues cada año buscan e impulsan a los estudiantes a generar distintos tipos de proyectos. A partir de esta instancia, nacen sus ganas de buscar qué podían hacer y lograr en el Cementerio General.
“El propósito que tenemos como equipo de trabajo es levantar toda la información posible, identificar cada árbol con un GPS, ingresarla a una página web y con esa información las personas que realicen mantención sabrán cuáles son las necesidades de cada árbol”, explicaron los alumnos de Cartografía y Geomática.
Una de las líneas que requiere el ministerio para participar del proyecto es la creatividad del tema, y es lo que lograron nuestro estudiantes, trabajando la idea de colaborar de algún modo con los servicios que entrega el Cementerio General y que ahora, promete un gran avance y aporte a su departamento de mantención.
Una de las mayores motivaciones de los alumnos fue ganar este fondo y poder continuar con el desarrollo del proyecto, “fue un gran reconocimiento, les gustó la idea y hay que implementarlo. Es un plus que nos sube mucho el ánimo y las ganas de seguir”, declaran Alarcón y Cea.
La Dirección de Desarrollo Estudiantil UTEM, ha cumplido un rol de apoyo fundamental en el proceso de postulación al proyecto. Se encargaron de guiar y capacitar a los estudiantes interesados en postular al Fondo de Desarrollo Institucional, entregando las competencias necesarias para que su proceso fuera óptimo y obtuviera los mejores resultados.
A su vez, los estudiantes agradecen el apoyo y compromiso que le han entregado sus profesores de escuela. Su experiencia en este tipo de procesos les dio seguridad para realizar el proyecto y perfeccionar el documento que debían presentar.
Una idea que se fue transformando con el tiempo, hoy es un gran proyecto y promesa para académicos y estudiantes que han trabajado arduamente por ello. Ahora, solo esperan la llegada de los implementos para concretar y lograr los objetivos plasmados en una hoja de papel.
Edgar y Camilo comentan que buscan también que sus compañeros se motiven y levanten proyectos de diversas temáticas, a fin de que tengan las mismas posibilidades que tienen ellos en este momento, porque es una gran experiencia y logro. Y agregan que en uno o dos meses estará finalizado el proyecto, para luego documentarlo y presentar el resultado por el cual trabajaron por meses.
Actualmente, los estudiantes están a la espera de las herramientas necesarias para comenzar a levantar los datos y se encuentran haciendo trámites para realizar las contrataciones de expertos para las áreas que no son de su estudio. “Los tiempos son relativos, depende de cuánto demore Chile Compra y ahí comenzaremos lo planificado”.