Proyecto SENADIS trabaja en el catastro de estudiantes en situación de discapacidad
Autor: Christian Luco|
En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad en la UTEM”, adjudicado con el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS, la DGAI, a través del Departamento de Desarrollo Estratégico – DDE, se encuentra trabajando en la planificación del trabajo en terreno, para la aplicación del catastro que permitirá identificar el universo actual de estudiantes en situación de discapacidad.
Este catastro permitirá conocer las principales necesidades y barreras que enfrentan día a día en su vida universitaria los estudiantes en situación de discapacidad, de manera de proponer mecanismos de apoyo que faciliten su ingreso, progreso y titulación.
El catastro es el primer componente del proyecto, y servirá como insumo para la construcción de un instrumento, que permita realizar un seguimiento y actualización permanente de la información de estudiantes en situación de discapacidad.
El equipo del proyecto ha tomado contacto con los decanos de las distintas facultades, para coordinar con los directores de escuela y jefes de carrera la aplicación de la encuesta en la sala de clases, que contribuya a levantar el catastro de estudiantes en situación de discapacidad.
Por otra parte, previamente se revisó la encuesta que se diseñó con el equipo asesor del proyecto, a fin de validar las preguntas y facilitar su aplicación, realizando los ajustes necesarios. Actualmente, se trabaja en la aplicación del piloto del catastro en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Con este propósito, se presentó el proyecto al Decano Tomás Cárdenas, el pasado jueves 11 de abril.
Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI señaló que “nuestra prioridad es sumar a todas y todos en este proyecto, generando los ámbitos necesarios que permitan construir acuerdos a partir de los consensos alcanzados en los espacios de diálogo y participación, que sirvan como insumos a la política institucional de inclusión”.