Académico UTEM participa del centenario de la Escuela Bauhaus
Autor: Christian Luco|
La Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño Bauhaus celebró su centenario con diversas actividades, en este contexto, el académico de la Escuela de Arquitectura, David Maulen fue invitado a dar una charla sobre la reforma de la “Arquitectura Integral” de la Universidad de Chile de 1946.
Walter Gropius, fundó en 1919 la reconocida Escuela Bauhaus, que celebró su centenario con una serie de actividades que reunieron a expositores de distintas partes del mundo. El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana, David Maulen, fue uno de los invitados al Festival School Fundamental, una serie de seminarios y charlas que se realizaron en Alemania, específicamente en la Fundación Bauhaus Dessau.
Maulen cuenta que este estilo arquitectónico “tuvo influencia en todo el mundo, y especialmente en América Latina dentro de los proyectos modernizadores estatales de mediados del siglo XX, esa memoria se ha estado rescatando y difundiendo en los últimos años”.
El académico de la UTEM se presentó, en esta oportunidad, dando una charla sobre la reforma de la “Arquitectura Integral” de la Universidad de Chile, la que se concretó en 1946 y que “es resultado del movimiento de estudiantes que exigían que la Universidad enfrentara los desafíos del país”.
“Esta reforma, critica a la modernidad del siglo XIX y su división de disciplinas, donde el técnico especializado no tenía las herramientas necesarias para combinar su capacidad con los desafíos sociales de su época y lugar geográfico”.
Agrega que esta es una reforma “que lo cambio todo, con cátedras como bio-arquitectura que consolidaron la idea de diseñar la ciudad como un organismo vivo”, la influencia Bauhaus llegó aquí de la mano de Tibor Weiner, quien fue discípulo y asistente del segundo director de la Escuela, el arquitecto suizo Hannes Meyer, creador de la metodología del diseño cooperativo o coop design.
David Maulen cuenta que fue en 1939 que Weiner llegó a Chile “como refugiado político gracias a Pablo Neruda y la política del presidente Aguirre Cerda. Weiner trabajó en importantes obras sobre todo en la reconstrucción de Chillán y Concepción, pero en 1945 se unió a los líderes de la reforma en la Universidad de Chile y con ellos plantean el nuevo currículum del “Arquitecto Integral” que la Universidad acepta y que contiene mucha influencia de Hannes Meyer, pero también ideas de Weiner que se queda haciendo clases de “análisis arquitectural y planificación urbana” hasta 1948 cuando retorna a Hungría”.
El académico señala que en este evento en particular “se revisaron varias formas en que la Bauhaus tuvo un impacto educativo, en diferentes partes del mundo, y que se desconoce mucho. Esta vez junto a otros investigadores me pidieron que presentara este tema, y yo aproveche de hablar de la reforma de la Escuela de Arte chilena de 1928, que tuvo un “primer año de prueba” extremadamente experimental y que está vinculado al curso de inicio o vorkurs de la Bauhaus, además de dar un panorama general de los ex Bauhaus que llegaron a América Latina”.
Para Maulen, lo más destacable de la actividad fue “la enorme cantidad de actividades simultáneas, donde se conversaban distintos tipos de metodologías educativas, para pensar la herencia de la Bauhaus al futuro, no solo entre historiadores sino que a través de talleres con personas de diferentes experiencias experimentales de educación de este tipo en el mundo”.
Publicación de libro que recoge legado del Bauhaus
Los investigadores Georg Leindenberg, profesor alemán de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y Bernd Huttner, editarán el libro “100 años de Bauhaus. Diversidad, conflicto y efecto” con la editorial Metropol y el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Berlín.
Maulen explica que “la idea fue salirse de la aproximación superficial típica que se hace de la Bauhaus, basada en objetos geométricos estéticos, e indagar de manera más profunda y entre varios autores, en perspectivas críticas más complejas. Para mí fue una oportunidad de reseñar relaciones entre gente del Bauhaus que llegó a Latinoamérica, algo sobre su impacto en la educación y sus orientaciones políticas, un tema que casi no se ha tocado en esta celebración de los 100 años, o se ha hecho a partir de casos aislados”.
Cabe destacar que el académico UTEM es uno de los pocos latinoamericanos considerados para esta publicación y su capítulo se titula “Bauhaus networks in Latin America”.