Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial entrega su Cuenta Pública 2018

Autor: Christian Luco|
El decano de la facultad informó sobre los principales objetivos conseguidos durante este periodo.


El pasado 16 de mayo, el Auditorio René Zorrilla del Campus Central recibió la primera Cuenta Pública de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, oportunidad que reunió a académicos, directores y autoridades de la unidad, en torno a conocer en detalle los principales hitos alcanzados durante el año 2018.

Para el decano de la facultad, Víctor Poblete Pulgar, esta cuenta se realiza al final de un año “de situaciones y transformaciones sustantivas”, tanto al exterior como al interior de nuestra Universidad. “Hitos como la promulgación de las leyes sobre educación superior y universidades estatales, nos obligan a superar desafíos tanto a nivel de facultad como a nivel institucional, que debemos afrontar con espíritu colectivo”, señaló.

Durante este periodo, la facultad avanzó con éxito en todas las tareas contempladas en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, abordando aspectos relacionados a la gestión, docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio, así como una participación destacada como comunidad académica en el proyecto Ingeniería 2030 UTEM.


El rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, apoyó la iniciativa presentada por la facultad, destacando también la necesidad de potenciar el dialogo entre el nivel central y el resto de las direcciones de nuestra casa de estudios.

“Hay que hacer un agradecimiento institucional frente a las acciones colaborativas que se han realizado y que – de alguna manera – están en función de lo que esperamos como Universidad. Estas cuentas nos van a obligar a presentar futuras acciones para llevar adelante una mejor dirección de nuestra universidad”, señaló.

De las principales cifras e iniciativas en este periodo, destacan:

  • Carreras de pregrado con altos indicadores de impacto en matrícula, alta retención en primer año, alta tasa de aprobación para los estudiantes de primer año, lo que se traduce en un alto prestigio en el sector externo y alta empleabilidad.
  • Realización exitosa de 9 iniciativas de investigación, generándose 7 publicaciones indexadas.
  • Desarrollo de 24 proyectos de Vinculación con el Medio en áreas de A+S, Seminarios y Extensión que estimularon la participación de mil 3 estudiantes de pregrado, 35 egresados y titulados y 313 participantes externos provenientes de municipalidades y centros vecinales.
  • Desarrollo de actividades e iniciativas en el marco de los 5 Programas de la Facultad.
  • Participación en 12 actividades de perfeccionamiento para los académicos de la Facultad.
  • Participación destacada en el Proyecto de Ingeniería 2030, cuyos objetivos se han re direccionado a todas las carreras de la facultad. Los focos estratégicos están contemplados en el PDE 2015 – 2020 de la Facultad.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin