UTEM participa en el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva

Autor: Christian Luco|
En este espacio se debatió, reflexionó y difundieron investigaciones y buenas prácticas sobre inclusión y discapacidad, buscando ampliar y mejorar el marco de acción de los jóvenes con discapacidad.

La Universidad Tecnológica Metropolitana participó los días 9 y 10 de mayo en el Primer Encuentro Nacional 2019 de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) desarrollado en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y que tuvo por lema, “Aportes desde la experiencia y reflexión para el futuro de políticas inclusivas”.

El evento fue organizado por la RESI, el Programa de Inclusión y la Mesa de Estudiantes de la UCSH, evento que reunió a más de 200 participantes de todo el país para debatir, reflexionar y difundir investigaciones y buenas prácticas sobre inclusión y discapacidad, que permitan ampliar y mejorar el marco de acción de los jóvenes con discapacidad, para que puedan lograr una participación efectiva en las instituciones de educación superior que componen la RESI.

Ambas jornadas estuvieron compuestas por mesas de conversación, en las que participaron expositores de distintas instituciones de educación superior, organismos de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, el congreso, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).


Para Francisco De Ferari, Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, “el trabajo de cada una de las mesas temáticas es ir construyendo ese otro Chile que queremos, pero es una tarea ardua y de larga data porque son batallas culturales que quitan tiempo e incluyen sacrificios, pero lo avanzado en inclusión es un gran logro que nos enorgullece”.

Por parte de la UTEM, participaron en el encuentro Génesis Quiroz y Camila Sanhueza del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes con discapacidad en la UTEM”, iniciativa que es financiada por el SENADIS y que tiene como objetivo posicionar la inclusión como una temática relevante en la comunidad universitaria, además de aportar con insumos para el desarrollo de la política institucional de inclusión.

Además, Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI, fue invitado a presentar en la mesa de buenas prácticas inclusivas los avances del proyecto “Mejoramiento y disminución de brechas en el Sistema de Bibliotecas de la UTEM para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de la personas”.

“Este proyecto ha sido un gran desafío para la UTEM, porque ha significado la coordinación con distintas unidades internas y organismos del Estado, para llevar a cabo el proyecto más grande que ha emprendido la Universidad. Además, ha contribuido a difundir la temática de la inclusión a nivel institucional para educar, concientizar y sensibilizar a la comunidad universitaria, contribuyendo a romper las barreras para la participación de las personas con discapacidad y a avanzar hacia el desarrollo de una cultura inclusiva en la UTEM”, indicó Zambrano.

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