Sostenido trabajo de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias ha permitido grandes avances
Autor: Christian Luco|
Desde agosto de 2018, nuestra Universidad cuenta con la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, perteneciente al Programa de Género y Equidad, cuya misión es abordar las temáticas de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, que se dan al interior de esta casa de estudios.
Como su nombre lo señala, la Oficina de Acompañamiento y Denuncias (OAD), está abocada principalmente a brindar a la comunidad UTEM, un espacio de acompañamiento, orientación, asesoría y reparación. Así también, en los procesos de denuncia, activar el protocolo a través del Instructivo Provisorio contra el Acoso, hoy vigente en nuestra institución.
Esta oficina está compuesta por tres profesionales: una abogada, una trabajadora social y una psicóloga, quienes desarrollan su labor, en dos áreas específicas de trabajo:
Área de acompañamiento, donde se brinda una atención psicológica, social, y jurídica a la comunidad universitaria, en relación a las temáticas ya mencionadas. Y el Área de denuncias, cuya misión es formalizar el requerimiento de denuncia, con el objeto de activar los procedimientos establecidos por la Universidad, para las materias antes referidas, o las que hayan o sean vividas o presenciadas por algún o alguna integrante de la comunidad universitaria.
Principales avances y logros de la OAD
Durante este tiempo en funciones la OAD ha logrado sustanciales avances, de los cuales se identifican algunos hitos, como el Diseño e implementación de instrumentos técnicos, para el funcionamiento propiamente tal de la oficina, tales como lineamientos técnicos, propuesta de manual de procedimiento y fichas de intervención, entre otros. Estos instrumentos permiten dar cumplimiento a los procesos de intervención en sus dos áreas.
También la Coordinación con la comunidad UTEM, realizando gestiones y reuniones con autoridades y actores claves de todos los estamentos, con el objetivo de presentar la oficina y las temáticas que aborda, la población destinataria, el conducto regular de ingreso, el proceso de fiscalía, etc. Asimismo, se han realizado diversas reuniones y talleres, con énfasis en la coordinación, articulación y seguimiento en los casos de ingreso, tanto por Acompañamiento como por Denuncias.
Es importante destacar que, entre los meses de agosto de 2018 a enero de 2019, la intervención en el área de Acompañamiento psicosociojurídico, ha sido de 28 casos ingresados, con un total de 211 intervenciones directas, entre ellas primeras acogidas, atención psicológica, atención social y redes, atención jurídica y atenciones a familias. Asimismo, se han efectuado 318 intervenciones indirectas, siendo las más relevantes la comunicación permanente con las y los usuarios, la solicitud de medidas provisionales (cambio de sección, cambio de profesor, u otras idóneas para el resguardo de la víctima), elaboración de informes psicosociales, coordinación con redes internas y externas, derivaciones asistidas, según necesidades de intervención específica.
En relación al área de Denuncias, constituida por la Fiscalía y el Consejo Técnico, la OAD cuenta con 10 procedimientos sumarios, correspondiendo, 7 de ellos, a Sumarios Administrativos y 3 a Sumarios Estudiantiles. Se han realizado 56 intervenciones directas, como son las Audiencias a las y los intervinientes y sus testigos, 361 intervenciones indirectas, que han implicado reuniones con la actuaria, resoluciones, citaciones, la dictación tanto de medidas provisionales, como medidas preventivas, informes, solicitud de gestiones e informaciones y notificaciones, entre otras.
En cuanto a la atención que realiza la OAD y al público al cual se dirige su actuar, es importante recordar que toda persona puede acercarse a esta oficina, lo que queda demostrado con el trabajo que, hasta enero de 2019, ha permitido atender diversas consultas de la Comunidad Universitaria, con diversos motivos, destacando el acoso laboral, la solicitud de información del funcionamiento de la Oficina y redes, entre otros.
Así es como la comunidad UTEM, se ha sumado a los nuevos desafíos a nivel nacional y ha ido implementando acciones concretas, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de temáticas de género. Aún nos queda mucho por crecer y aportar en este ámbito, siendo lo más urgente el nombramiento de quien encabezará el Programa de Género y Equidad.