Estudiantes de Diseño Industrial realizaron creativos juegos de tablero

Autor: Christian Luco|
La iniciativa tiene como objetivo crear diversos relatos y desarrollar narrativas, entre otros aspectos, y también, posibilitar el trabajo colaborativo entre alumnos de diversas carreras.

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial hicieron la primera entrega de la asignatura de Diseño de Videojuegos, la cual consistió en la creación de un juego de tablero original, diseñado completamente por ellos.

Las temáticas de los trabajos estuvieron relacionadas con los gustos personales de los alumnos, los cuales crearon juegos con diversos tipos de estrategia, con temáticas de batalla e ingenio, entre otros. Este fue uno de los elementos a evaluar, pero también la originalidad de las propuestas y la capacidad de crear un diseño entretenido y atractivo.

El profesor de la asignatura, Francisco Pino, indicó que el objetivo principal de este proyecto es que los y las estudiantes aprendan a generar relatos interactivos y sepan desarrollar una narrativa, que tenga un flujo de toma de decisiones, lo cual, en el caso de un diseño de juego, es muy estandarizado.

“Otro de los desafíos que implica la creación de este juego de tablero es que los estudiantes tengan una noción básica avanzada en función de lo que significa el comercio de entretenimiento, que puedan pensar en algún producto que divierta y a través de eso también enseñar”, explica el académico de nuestra Universidad.

Durante el proceso de diseño de juego de tablero, una de las fases más importantes es el testeo o testing del mismo y para ello, estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual fueron reclutados, a fin de que usaran los juegos, detectaran fallas, las cuales fueron posteriormente corregidas por los estudiantes de Diseño Industrial, permitiendo mejorar la jugabilidad.

Los alumnos de Diseño en Comunicación Visual, además, aportaron con el diseño de las marcas de los juegos de tablero, permitiendo una asociación entre ambas carreras en función del proyecto, mejorando el aprendizaje y la colaboración entre pares.

“Mi idea es generar conexiones entre carreras en función del proyecto de Pregrado, fomentando la comunicación entre grupos de producción y creando coaliciones creativas de estudiantes en la Escuela de Diseño”, explicó el académico.

Juan Ignacio Vittorio, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, quien diseñó un juego de batalla, indicó que “este trabajo me sirvió bastante para trabajar la creación de logos. Ver más el área visual que no trabajamos mucho en diseño industrial, analizar el desarrollo de personajes y explotar ese lado más artístico que tenemos todos”.

El académico también explica que se está trabajando en la implementación de la Ludoteca UTEM, proyectando también hacer investigación sobre el tema, lo cual debe rescatarse, como parte de la nueva tendencia educacional actual a nivel internacional.

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