ANFUTEM realizará importante actividad cultural

Autor: Christian Luco|
Se trata de la presentación de un disco que reúne el trabajo de cantores nacionales, los cuales reflexionan en torno a los conflictos socioambientales que se viven en sus respectivas localidades de origen.

Este año la Asociación de Funcionarios de nuestra Universidad, ANFUTEM, está cumpliendo 25 años y entre las diversas actividades de celebración que contemplan, también ha habido espacio para la difusión cultural.

Es por ello que el jueves 27 de junio se realizará la presentación del disco “Voces de la Poética Local: Registro en terreno con cantores que reflexionan sobre el presente”. Este disco convoca a 4 cantores de comunidades locales, que han sido afectadas por conflictos socioambientales, de las regiones de Atacama, Los Lagos y Aysén.

El trabajo fue registrado en terreno y en él aparecen las poéticas de actores locales, que intertextualmente conectan con las memorias locales, culturales y una permanente reflexión sobre los riesgos y sufrimientos de sus comunidades.

Para Fernando Arce, Presidente de la ANFUTEM, “la primera actividad cultural de celebración de nuestros 25 años fue el estreno de la obra «LUCILA” de la compañía teatral TRAFKIN, para nosotros como asociación gremial es fundamental abrir espacios a las diferentes corrientes y comunidades del país”.

En el disco participan Héctor “Tito” Villegas de la Isla de Quenac, archipiélago de Chiloé en la Región de Los Lagos; Jorge Contreras, de Río Ibáñez en la Región de Aysén; Francisco Manquecheo, cantautor mapuche de la localidad rural de Tralcao, en la Región de Los Ríos y Alejandro Gallardo “Alday”, “El Churcalino”, de la pequeña localidad de El Churcal, en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.

La actividad está a cargo de la académica del Departamento de Literatura de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ana María Baeza, en conjunto con Anfutem y se desarrollará el jueves 27 de junio a las 19:00 horas, en la Sala René Zorrilla en calle Dieciocho 390. En ella estarán presentes los cantautores Francisco Manquecheo, Héctor “Tito” Villegas y Cristian Yáñez, Director del Proyecto “Voces de la Poética Local”.

Foto: Pexels

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin