UTEM cuenta con nuevo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Autor: Christian Luco|
El Reglamento Interno busca evitar que las y los funcionarios cometan actos o prácticas que pongan en riesgo su integridad en el desempeño de sus actividades laborales.

La Unidad de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad presentó al Rector Luis Pinto Faverio, un completo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, el cual estipula las obligaciones, prohibiciones y procedimientos a seguir en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales establecidos por la Ley N°16.744.

Este documento surge por la necesidad de dar respuesta a un cumplimiento legal que toda empresa o institución debe efectuar en materia de Higiene y Seguridad, el cual fue revisado y presentado ante el Consejo Superior, para ser validado como Reglamento Interno.

Francisco Paredes, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UTEM, comenta que “nuestro enfoque principal es el cuidado de los funcionarios y la finalidad de dicho documento es evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, o al menos, reducirlos al mínimo”.

Sus ejes centrales buscan evaluar las condiciones ambientales de higiene y agentes físicos, químicos o biológicos que puedan afectar de forma negativa la salud de los trabajadores. En cuanto a seguridad, el reglamento alude a medidas ligadas a la protección y bienestar de las personas, para evitar situaciones de riesgo que pueden provocar accidentes del trabajo.

Para el asegurar el cumplimiento de estas tareas se implementaron Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes de los funcionarios y del empleador, cuyas decisiones serán obligatorias para la institución y los trabajadores.

Una de las tareas de estos comités es asesorar e instruir a los funcionarios para la correcta utilización de los instrumentos de protección personal, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad. Además, de investigar las causas de los posibles accidentes y enfermedades, y promover la realización de Curso de Capacitación profesional para todos y todos.

Esta iniciativa pretende generar una cultura de prevención y una motivación al autocuidado que esté presente de manera permanente en la Institución. “Lo que buscamos es hacer un llamado a cada uno de los funcionarios al cuidado personal”, comentó Francisco Paredes.

“Buscamos potenciar el sentido de pertenencia por parte de los funcionarios, facilitando la gestión de la cultura organizacional, para promover o prohibir ciertas conductas laborales que van en directo beneficio de toda la Comunidad Universitaria”, finalizó Paredes.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “UTEM cuenta con nuevo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad”

  1. pablo labarthe schindler dice:

    Toda institución que se prodigue en el cuidado de las personas que en ella trabajan su más valioso patrimonio, debe contar con este valioso documento me refiero al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, este estipula las obligaciones, prohibiciones y procedimientos a seguir en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales establecidos por la Ley N°16.744.
    Sin este marco legal todo lo otro es poesía, siempre y cuando las autoridades pertinentes hagan prevalecer las instancias dictaminadas.
    Bien por la Unidad de Prevención de Riesgos especialmente por quien dirige lleva adelante ésta importante misión.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin