Departamento de Trabajo Social presenta resultados de investigación sobre paternidades y maternidades en la UTEM

Autor: Christian Luco|
El estudio busca presentar el panorama que caracteriza a los y las estudiantes que son madres y padres en el contexto universitario.

Con la presencia de académicos y representantes de distintas unidades de apoyo estudiantil de nuestra Casa de Estudios, se presentaron los resultados del proyecto «Maternidades y Paternidades en la Educación Superior: El caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana», realizado en el marco de la adjudicación del Concurso de Iniciación de I+D / Creación 2018.

El equipo a cargo de la investigación fue conformado por la académica y jefa del Departamento de Trabajo Social, Dra. Lorena Valencia Gálvez; el académico coinvestigador, Dr. Raynier Hernández Arencibia; y las estudiantes de Trabajo Social Francisca Flores Fuentes, Claudia Cabaña y Jimena Quiroz.

Raynier Hernández fue el encargado de exponer los principales resultados, levantados en un momento donde la temática recién se abordaba a nivel institucional. “Al momento de adjudicarnos este proyecto, el país y las universidades estaban en un contexto de demandas relacionadas a Género bastante complejas. Eso implicó diversos retos para la organización, como intentar elevar información inexistente hasta ese momento, en materia de paternidades y crear estadísticas e instrumentos de medición. A nivel de Universidad, no había un conocimiento certero ni profundo acerca de los estudiantes que son madres y padres”, señaló.

El estudio – que centra la temática al nivel cualitativo – recogió la información de 213 estudiantes madres y padres, quienes participaron a través de una encuesta y grupos de foco. “Si bien no buscábamos representatividad, un número importante de estudiantes participaron de nuestra encuesta. Estos datos no distaron mucho con las cifras entregadas posteriormente por la DGAI, la cual contabiliza como padres y madres a 270 estudiantes”, recalcó Hernández.

Los principales resultados arrojados rescatan las problemáticas, necesidades, grupos de apoyo y aspiraciones de los estudiantes que viven esta situación. En este último punto, se deja entrever que el éxito universitario es algo primordial dentro de su proyecto de vida, por lo que requieren ciertas disposiciones para equilibrar ambos roles.

“En el estudio se pueden identificar que sus principales preocupaciones y necesidades se basan en responder de buena manera ambos roles. Hay quienes abogan por una mayor flexibilidad en los horarios, un mayor apoyo institucional y una docencia bajo un criterio unificado».

Entre las cifras presentadas, destacan que, entre los estudiantes consultados, un 41,3% tuvo a su primer hijo entre los 14 y 19 años. Un 83% solo tiene un hijo y un 17% tiene dos o más hijos.

Potenciar la investigación y la voluntad institucional

A partir de esta investigación, el equipo confirma que ya se están generando artículos y otras instancias relacionadas, cumpliendo con los objetivos de avanzar hacia el conocimiento de estos temas y buscar impactar a los actores interpelados para que conozcan más en profundidad sobre esta temática. “Estamos hablando de un cambio de cultura, de cómo se piensa el cambio a nivel universitario, y para avanzar éste es un primer paso a nivel investigativo”, señaló Hernández.

Macarena Jofré Valenzuela, trabajadora social de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias y asistente a la presentación, felicitó al equipo por asumir esta experiencia que busca entregar valor a las acciones realizadas por la Universidad. “Los apoyos institucionales existen, pero también implican un compromiso y una intención. El estar dispuestos a avanzar en estos temas habla también de crear una sensibilidad, que finalmente la entregan los investigadores”, destacó.

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