Comunidad UTEM participa del Taller de Concientización en Discapacidad e Inclusión

Autor: Christian Luco|
El taller se realiza en el marco del desarrollo del Proyecto SENADIS, que aporta a la inclusión social de personas con discapacidad en nuestra Universidad.

El Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE) ha desarrollado una serie de instancias para fomentar la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en nuestra comunidad, las cuales nacen como parte del Proyecto «Fortalecimiento de Iniciativas de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad» en la UTEM.

A mediados del mes de junio, implementaron un catastro en aulas para conocer la realidad de los y las estudiantes y las dificultades que los afectan en el espacio universitario. El nuevo objetivo, es comenzar a informar a la Comunidad Universitaria en temáticas de Inclusión y responder a la legislación actual.

Es por ello que el miércoles 03 de julio se dio inicio al primer Taller de Concientización en Discapacidad e Inclusión, dirigido a autoridades y directivos de nuestra Universidad, el cual contó con la exposición de dos profesionales de la UMCE, Catalina Román y Myriam Salvo, ambas del Centro de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI) de dicha institución.

En esta primera instancia, las invitadas abordaron temáticas como la legislación en Chile, sobre la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (PsD); el contexto a nivel de Educación Superior y cómo la UTEM responde a estas necesidades, y también sobre las barreras que identifican los y las estudiantes en nuestra comunidad.

José Jorquera, Analista de Proyectos del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI a cargo del Área de Concientización, explicó que la actividad se enfoca en informar a la Comunidad de la legalidad sobre inclusión y las distintas leyes que se han promulgado los últimos años en inclusión laboral y educacional.

“El taller está enfocado en esta primera jornada, a concientizar a las autoridades y directivos a través de un trabajo colaborativo. La idea es que conozcan la realidad de personas con discapacidad por medio de la experiencia de las relatoras invitadas que forman parte de nuestra comunidad”, comentó José Jorquera.

La estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, Milagros Abanto y Génesis Quiroz, titulada de la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad, fueron las encargadas de dar a conocer su experiencia universitaria como PsD y comentaron la relevancia de generar instancias de información.

“Este tipo de talleres son importantes porque no solo las personas que tienen falencias y dificultades necesitan accesos, sino todos. Es importante abordar este tema a nivel universitario”, expuso Milagros.

A su vez, Génesis mencionó que “es fundamental que éste no sea un tema de voluntad, sino que se establezcan políticas y protocolos para que las nuevas generaciones de estudiantes tengan asegurado su derecho a la educación y que la UTEM sea reconocida por el tema de la Inclusión, que en el fondo hoy en día está al debe.”

Estos talleres permitirán, al concientizar en los principios de Inclusión, velar por el bienestar de los y las estudiantes, eliminar todo tipo de discriminación, pero sobre todo generando respeto en la comunidad, a fin de ir contrarrestando las dificultades a través de la educación, entendiendo que la inclusión nos enriquece a todos y nos permitirá avanzar hacia una UTEM más inclusiva.

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