UTEM participa en Jornada Colaborativa de Proyectos financiados por el SENADIS
Autor: Christian Luco|
El pasado jueves 04 de julio, en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó la Jornada Colaborativa de Proyectos adjudicados con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en el Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2019.
Las iniciativas adjudicadas tienen como objetivo disminuir las barreras de los factores contextuales de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, que tienen estudiantes con discapacidad, a través de proyectos con pertinencia técnica y territorial, desde el enfoque de la Educación Inclusiva. Lo cual, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace referencia al derecho a una educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.
En la jornada se presentó el proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes con discapacidad en la UTEM”, el cual tiene como objetivo posicionar la inclusión como una temática relevante en la comunidad universitaria, además de aportar con insumos para el desarrollo de la política institucional de inclusión. También se comentaron los avances en el desarrollo del proyecto, como la aplicación de la encuesta para identificar a los estudiantes con discapacidad y la realización de talleres de concientización a la comunidad universitaria, para promover una cultura inclusiva desde el enfoque de DDHH.
El supervisor de los proyectos por parte del SENADIS, Jonathan Palacios, agradeció la participación de las instituciones y señaló que “la jornada fue bastante positiva para nosotros y obtuvimos variados aprendizajes sobre la necesidad de colaborarse entre sí, para generar procesos inclusivos y respetuosos desde la mirada de los derechos humanos”.
Por parte de la UTEM, Felipe Zambrano, Coordinador del proyecto, indicó que “la jornada fue muy productiva y por nuestra parte pudimos conocer lo que están haciendo otras instituciones de educación. Además, se generó una discusión que nos ayudó a reflexionar y a retroalimentar nuestras iniciativas, que sin duda será un insumo valioso para la ejecución de los proyectos”.
En esta actividad participaron representantes de distintas instituciones de educación como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Chile, el Centro de Formación Técnica ENAC, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad San Sebastián, el Liceo Municipal Sara Troncoso de Alhué, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul y la Universidad Tecnológica Metropolitana.