Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional realizaron Foro de discusión sobre el TPP11

Autor: Christian Luco|

Los estudiantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional organizaron un Foro de discusión titulado “Consecuencias del TPP en Chile y el mundo”, con el fin de que ellos y sus compañeros pudieran manejar de mejor forma la temática.

Para poder discutir en profundidad y analizar las consecuencias del acuerdo TPP11, los estudiantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional (Ceeici) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, organizaron un Foro que contó con la presencia de académicos expertos en la materia como lo son Hassan Akram, Andrés Rebolledo y Máximo Quitral.

El más conocido como TPP11, tiene por nombre “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” y corresponde a un pacto comercial firmado por 11 países, con este acuerdo el Gobierno espera que el país tenga mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más de tres mil productos que hoy son excluidos o limitados en los actuales acuerdos bilaterales.

Para el académico de la UTEM, Máximo Quitral es relevante que los estudiantes conozcan sobre este tema debido a que “en momentos en que las disputas políticas y económicas de las grandes potencias (como Estados Unidos o China) han puesto en entredicho la globalización, entender la propuesta del TPP11 tendiente a reforzar los mecanismos de interdependencia, resulta fundamental para los estudiantes de Comercio Internacional, sobre todo para comprender los alcances sociales, políticos y económicos, que presenta dicho acuerdo”.

Quitral asegura que esta carrera “no puede quedar ajena a este debate, justamente porque este tratado forma parte de los ejes temáticos que los estudiantes deben dominar y relacionar. Por cierto, en la medida que los estudiantes y académicos manejan el trasfondo del tratado, más preparados están para un análisis profundo, que ayude a la sociedad civil a entender estos fenómenos”.

Además, el académico señala que existe desconocimiento e ignorancia sobre lo que podría implicar el acuerdo para el país, “pero a mi modo de ver una de las cuestiones principales es que el TPP11 es una camisa de fuerza para el Estado. Es decir, deja a Chile con escasa autonomía, condicionando su actuar si alguno de los puntos del tratado es perjudicial para su interés nacional”.

Para Valeria Contreras, parte del Ceeici, es “necesario que se dé un entorno de discusión respecto del TPP11, ya que es importante que los estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional entiendan la magnitud del acuerdo, y que formulen una opinión respecto del tema”.

En el foro, los puntos más relevantes fueron sobre los países integrantes del TPP11, teniendo como punto de partida que Chile posee Acuerdos Comerciales con cada uno de ellos, también se abordó el cómo afectaría a Chile si este acuerdo no se aprueba en el país, pero sí en los otros y, finalmente, se discutió sobre las inversiones extranjeras en Chile.

Máximo Quitral, explica que “según los defensores del TPP11, este tratado significaría para Chile mayor inserción internacional y brindaría nuevos mercados globales para los productos locales. No obstante, creo el TPP11 no mejora las condiciones actuales de los TLC (creo que las empeora) y es muy entreguista, comercialmente, a las empresas transnacionales”.

Respecto a la evaluación del evento el Ceeici señala que “lo vemos de forma muy positiva, los estudiantes que asistieron prestaron bastante atención a los expositores y creemos que este tipo de eventos, donde se exponen posturas a favor y en contra respecto de un tema, sirven para que los estudiantes generen opiniones según lo que ellos piensen o sientan correcto”.

Contreras, cuenta que “compañeros de segundo año, que asistieron al foro, me comentaron que fue tanto lo que les llamó la atención, que cuando volvieron a clases, posterior al debate, en la clase solo se habló del tema del acuerdo, instancia que también quiso desarrollar el profesor del ramo, ya que también lo consideró relevante”.

Para la estudiante éste es un formato que funcionó, pues “si hubiese sido una charla quizás no hubiese llamado tanto la atención para los estudiantes, por eso somos enfáticos en decir que es necesario que los estudiantes tengan una opinión propia, y no manipulada”.

En tanto el académico, Máximo Quitral, destaca de este foro “el nivel de organización y preocupación de estos temas de los estudiantes, eso habla bien de ellos y de su formación académica, pues los hace estar vigentes en temas internacionales relevantes para el devenir histórico del país; otro tema fue la calidad de los expositores, quienes han participado directamente en la ejecución del tratado como el caso del ex Ministro de Energía de Bachelet, Andrés Rebolledo y del destacado profesor, Hassan Akram, fuente consultiva sobre este tema, por lo que tener a ambas personas realmente es digno de destacarse”.

Si quieres ver el debate, haz click aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin