Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, se reúne con Director de la ONEMI RM

Autor: Christian Luco|
La reunión tuvo como objetivo definir una alianza de trabajo que permita desarrollar planes de emergencia en todas las comunas que componen la región.

El mediados de julio, representantes de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de nuestra Universidad, sostuvieron una importante reunión con el Director Regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, a fin de definir una agenda de trabajo común, que permita desarrollar un Plan de Emergencias, para cada comuna que integra la RM.

Por parte de la UTEM asistieron a este encuentro la Decana (s) de la Facultad de CCyOT, Ángela Da Vía; Director de la Escuela de PRyMA, Luis Carrasco; Director (s) del Departamento de PRyMA, Gustavo Cáceres y Erich Quiroz, académico del Departamento de PRyMA.

En dicha ocasión, el director regional, Miguel Muñoz, solicitó a los asistentes su colaboración en los esfuerzos que realiza la Intendencia de la RM, en conjunto con la ONEMI, para que todas las comunas dispongan de un Plan de Emergencia, pues la mayoría no cuenta con este protocolo o los existentes, no cumplen su objetivo.

Además, Miguel Muñoz, indicó que se dirige a la Escuela de PRyMA de la UTEM, debido a su destacado trabajo con la comunidad, lo que ha quedado de manifiesto, por ejemplo, en la comuna de San Antonio, donde alumnos y académicos han realizado una valiosa labor, la cual se diferencia de otras intervenciones realizadas por diversas instituciones de educación superior, pues el trabajo de nuestra Universidad ha hecho partícipe a la comunidad, no solo informando, sino también capacitando en prevención ante riesgos naturales.

Por su parte, los representantes de la UTEM le manifestaron al Director de la ONEMI, su completa disposición para colaborar en las actividades propias de la Escuela de PRyMA, las cuales incluyen aquellas de vinculación con el medio, en un ámbito en que es pionera en el país y en Latinoamérica, como lo son la Prevención de Riesgos Naturales y la Gestión en Reducción de Riesgos de Desastres – GRRD.

Esta alianza ONEMI-UTEM permitirá realizar un trabajo de alto impacto, sobre todo en áreas disciplinarias de gran importancia para el desarrollo nacional, debido a las características de las emergencias y su impacto en la comunidad, las cuales provocan enormes pérdidas económicas, toda vez que no cuentan con un plan de emergencia pertinente y actualizado, el cual debe contemplar, además, la prevención.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin