UTEM participa en taller sobre “Violencia de Género en las Universidades”
Autor: Christian Luco|
A principios de agosto se realizó el Taller sobre “Violencia de Género en las Universidades”, cuyo objetivo fue reunir a las personas que acogen a las víctimas de violencia, en pro de otorgar acompañamiento, apoyo psicológico y canalización de denuncias, según corresponda.
La actividad fue coordinada por la Comisión de Igualdad de Género, recayendo la responsabilidad en su ejecución en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Fue así como la abogada Angélica María Marín, de la UMCE, y la psicóloga Mireya Palavecino, de la Universidad de Temuco, orientaron de manera participativa el desarrollo del taller, tanto en la recopilación de información proporcionada por las 21 universidades asistentes, como en las reflexiones y análisis respecto de las temáticas tratadas.
La UTEM estuvo representada por Pamela Caruncho, Directora del Programa de Género; la Dra. Susana Gavilanes Bravo, representante de la institución ante dicha comisión y Karla Escobar, abogada de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, OAD.
Para la Directora del Programa de Género, su asistencia al taller le permitió “conocer cómo funcionan las otras oficinas de acompañamiento y denuncias de las universidades del CRUCH; escuchar acciones y decepciones respecto de la operatividad de las mismas luego del proceso de paralización, y los compromisos asumidos por cada rectoría en relación a dichas oficinas. Por otro lado, fue interesante escuchar testimonios que nos sirven para mejorar y hacer más eficiente la tarea de la oficina y esta dirección”.
Según la abogada Karla Escobar, la jornada es “una importante y enriquecedora instancia para compartir experiencias entre los equipos de trabajo, con la idea de unificar criterios técnicos y prácticos en el abordaje y las intervenciones propicias, para las personas que vivan situaciones que atentan contra sus DDHH. Del mismo modo, los desafíos de colaboración, autocuidado, y protección de las personas que abordamos esta compleja temática”.
Finalmente, la Dra. Gavilanes indicó que esta jornada “implica la posibilidad concreta de ir reconociendo los aspectos que unifican a las universidades en estas materias, así como también las debilidades que se deben superar. Por ello se tornan relevante, en tanto favorecen, de modo significativo, la posibilidad de mejoramiento en el quehacer de las unidades de acompañamiento, en tanto se constituyen en jornadas de formación para todes”.