Investigaciones de estudiantes de Ingeniería Comercial serán parte de importantes encuentros en Chile y Argentina
Autor: Christian Luco|
Para la Escuela de Ingeniería Comercial es muy relevante instalar el sello tecnológico en cada uno de sus estudiantes, por ello es que se potencia la generación de redes de vinculación académicas y también, el que sus investigaciones puedan nutrirse con la incorporación de herramientas de Bigdata y Econométricas.
De esta manera los estudiantes de la escuela proyectan su quehacer mucho más allá de sus aulas, piensan de manera más universal y se interesan en explicar sus experiencias a otros y otras fuera de la Universidad. Evidencia de esto es que investigaciones de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial han sido aceptados para exponerse en la Conferencia ENEFA 2019, que se realizará en Pucón en noviembre y en el International Finance Conference, IFC 2019, que se realizará en Argentina.
En este ENEFA 2019, XXXV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, Desafíos Bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Nuevas Formas de Entender el Management, de Pucón, se expondrán las siguientes investigaciones. En primer lugar, “Índice de precio inmobiliario para la Región Metropolitana, a través del uso de herramientas de Web Scraping”, la que, además, ha sido aceptada en la International Finance Conference, IFC 2019, que se realizará en Argentina prontamente.
Para los seleccionadores la principal contribución de este estudio, es que intenta explicar el comportamiento de los precios de viviendas en la Región Metropolitana, de acuerdo a ciertos atributos, lo que constituye un aporte en la industria, pues incorpora elementos presentes en el mercado actual en una industria específica.
También se expondrá la investigación “Efectos del Shadow Banking en el Sistema Financiero en Chile”, donde se aprecia un trabajo aplicado a una cantidad de datos relevantes y con una metodología acorde.
Por último, “Factores Determinantes del Incumplimiento en Créditos de Consumo de una Cooperativa de Ahorro y Crédito”, trabajo que tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que explican el incumplimiento de una persona en créditos al consumo en una Cooperativa de Ahorro y Crédito de Chile, por medio de la construcción de un score.
Para Claudio Molina, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, “el apoyo a estas actividades que sustentan nuestro sello tecnológico a través del Laboratorio de Microdatos (Bigdata), sirve para promover los lineamientos de investigación y creación de la carrera, manteniendo relación académica con centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación, donde se expone y explicar la creación de un equipo conformado por docentes y estudiantes”.