Trabajo Social imparte curso de lengua de señas a sus estudiantes
Autor: Christian Luco|
Como parte de las medidas que se han tomado desde el equipo de Plan de Mejoras de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana se decidió impartir un curso de lengua de señas, abierto para todos sus estudiantes.
Con el objetivo de que los estudiantes puedan fortalecer más su formación profesional y también comprometidos con generar espacios de inclusión, es que se decidió hacer un taller de lengua de señas para todos los estudiantes de la carrera de Trabajo Social.
Javiera Inzunza, Socióloga y profesional de apoyo del Plan de Mejoras de la carrera comenta que “a principio de año hicimos un encuentro con estudiantes que estaban haciendo sus tesis y ahí surgieron varias ideas y necesidades, entre esas este tipo de actividades, porque son trabajadores sociales y se enfrentan a espacios profesionales donde requieren de estas herramientas, como el creole, sistema braille y la lengua de señas”.
Inzunza explica que debido al éxito de este taller es que están pensando en repetirlo y organizar nuevos, pues, además, “en un principio se pensó el taller solo para quienes estaban haciendo su práctica intermedia y profesional, porque de ahí nace la necesidad, pero vimos que eran muchos los interesados, así que ahora es un taller dirigido a todos los niveles de la carrera y en el caso de creole vamos a hacer lo mismo”.
La profesional dice que este es un trabajo que se está desarrollando hace un tiempo, pero que recién este año se han implementado los talleres inclusivos, ya que ésta es “la primera versión del taller de lengua de señas chilenas, esperamos comenzar pronto una nueva versión del taller porque tuvo mucho éxito entre los y las estudiantes y estamos en conversaciones para partir dentro del corto plazo el taller de creole”.
El taller que consta de 10 sesiones, de una hora y media cada uno, es impartido por el profesor Cristián Muñoz, quien también hace clases en la Fundación Sordos Chile y adaptó su programa para hacer un curso básico y rápido, ya que originalmente su taller duraba 50 sesiones.
Génesis Arenas, estudiante de tercer año dice que “he aprendido mucho, es algo que yo hace tiempo quería aprender, pero es caro y no hay muchos videos disponibles, de manera gratuita, pera estudiar y venir acá con una persona que habla esta lengua es súper distinto a verlo en otros medios y la verdad es que yo no sabía nada y he aprendido muy rápido y ha sido útil el aprendizaje, creo que es muy bueno el taller”.
Para Silvia Castillo, estudiante de último año, ha sido importante poder participar, ya que “estoy haciendo una tesis de inclusión laboral, entonces estoy súper metida en la temática de discapacidad, porque es un tema que a mí me gusta del quehacer profesional, entonces vi la oportunidad de venir al taller y encontré que es una herramienta súper bonita, porque al momento de hacer una defensa de tesis me gustaría poder incluir una parte de lengua de señas, porque como las defensas son públicas me gustaría que, como trabajadores sociales, estemos más comprometidos con la temática de discapacidad”.