Autoridades de la UTEM visitan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y coordinan futuros proyectos en conjunto

Autor: Gabriela Lucero|
El encuentro buscó crear nuevos vínculos para la elaboración de programas de apoyo entre ambas instituciones.

El pasado 02 de octubre, las principales autoridades de la UTEM llegaron al imponente edificio del Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, oportunidad donde recorrieron las distintas muestras y se reunieron con el equipo del museo para levantar nuevas iniciativas de colaboración.

La comitiva estuvo conformada por el rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio; la Vicerrectora Académica, Marisol Durán; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González; la Jefa de Gabinete, Claudia García; la encargada de Ediciones UTEM, Nicole Fuentes; el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Tito Flores; la Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Paola Valenzuela y el encargado del Programa de Derechos Humanos, Víctor Osorio.

Las autoridades fueron recibidas por el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez, quien también los acompañó durante la primera parte del recorrido, indicando las principales muestras activas y líneas de desarrollo en la institución.

“Es un museo que tiene mucha demanda educacional y turística nacional e internacional. Además de nuestra muestra principal – dedicada a relatar las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país durante la dictadura y a estimular la reflexión en torno a sus distintas aristas -, nosotros asumimos también temáticas actuales, directamente relacionadas, como lo son el respeto, la memoria y la tolerancia”, recalcó el director.

Es bajo esos lineamientos donde se espera que ambas instituciones apoyen proyectos en conjunto, considerando la participación de nuestra comunidad universitaria, con un especial foco en los estudiantes.

“El objetivo es hacer un convenio, traducir un programa en conjunto donde los jóvenes que se interesen puedan ser capacitados y aprovechar la oportunidad de trabajar en nuestras muestras o investigaciones. Acá hay una demanda muy grande en el área del diseño industrial, el diseño gráfico y la documentación, y siempre estamos requiriendo jóvenes profesionales para apoyar el trabajo que hacemos acá”, agregó el director.

Cabe destacar que, durante 2019, ambas instituciones colaboraron para la cuarta versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, Mala Memoria, el cual invitó a jóvenes de todo el país a crear material visual inspirado en archivos testimoniales del Museo de la Memoria. En esta oportunidad, la UTEM se hizo presente con la incorporación del profesor de la Escuela de Diseño – Christian Gray Gariazzo – como jurado invitado, además de apoyar exitosamente en la difusión y convocatoria del certamen.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin