Carta Abierta a la Comunidad UTEM

Autor: Christian Luco|
Apreciada Comunidad UTEM:

Han sido días duros, donde hemos visto lo mejor y lo peor del ser humano en este estallido social, en que todo(a)s deseamos y estamos tratando de aportar para que se resuelva de la mejor manera y con las perspectivas de equidad social, que son indispensables para el país, para la comunidad UTEM y para nuestra actual y futura realidad personal.

Como Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, hemos acogido el llamado de nuestro Rector, don Luis Pinto Faverio, en el sentido de reemplazar las habituales actividades académicas, por jornadas de reflexión que coadyuven a crear conciencia social del actual momento. Como también, respecto de las posibles vías de solución para retornar a la vida institucional en plena paz y en máxima armonía social.

Así, el lunes 28 de octubre tuvimos una significativa y sincera Jornada de Reflexión, con la participación de más de 130 personas entre estudiantes, funcionarios administrativos y académicos, tanto de nuestra facultad como de otras y también se sumaron personas de la Casa Central, que acogieron nuestra invitación a reflexionar. Con inigualable respeto y sincero afecto, cada cual comunicó su sentir, su particular visión del momento que vivimos y sus esperanzas de un país más amable y una universidad acorde a los nuevos tiempos que han de inspirar. Por lo anterior, al final de la sesión, se acordó realizar nuevos encuentros a la brevedad.

De modo consiguiente, el miércoles 30 de octubre, realizamos un Cabildo Abierto, donde más de 80 personas organizadas en 5 grupos, que analizaron el momento social por el que atravesamos, con la intención de conocer sus causas y proyectar alternativas de solución que en breve, haremos llegar a la comunidad y a las autoridades respectivas.

Sin duda, en menos de 10 días, nuestra sociedad ha cambiado mucho. Y debemos estar preparados para los nuevos desafíos que han surgido. Ciertamente, entre otros beneficios logrados, la gratuidad universitaria le ha dado un nuevo sentir a la educación superior. Y la Universidad Tecnológica Metropolitana, como corporación educacional superior, miembro del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales, está llamada a responder a este nuevo marco social que se avecina.

Nosotros, como Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, nos sentimos con la obligación de realizar acciones para hacer un modesto aporte desde la dimensión de las Ciencias Sociales, las Humanidades, Diseño y Cartografía para salir más fortalecidos después de esta difícil situación y responder de la mejor forma al Chile que todos merecemos, por cuanto continuaremos convocando a nuevas instancias para escucharnos y buscar consensos.

Sinceramente:

Dr. Tomás Cárdenas Fincheira
Decano Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin