Declaración Facultad de Ingeniería UTEM

Autor: Christian Luco|

El actual escenario político social en Chile es la reacción desesperada ante el enorme malestar que la sociedad chilena ha acumulado tras años de mercantilización de los bienes básicos, creciente desigualdad, abuso de privilegios, segregación e injusticia.

En este contexto, l@s funcionari@s académic@s y administrativ@s de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), como integrantes de una Universidad Pública Estatal inserta en una sociedad que demanda transformaciones profundas y urgentes, declara lo siguiente:

  1. Adherimos a las demandas básicas de pensiones dignas, acceso oportuno y de calidad a la salud pública, sueldos mínimos decentes, educación gratuita y de calidad, transporte público digno, vivienda digna, entre otras.
  2. Apoyamos el cambio del actual sistema de pensiones por un sistema tripartito, de reparto solidario y universal.
  3. Exigimos respeto por los derechos humanos y solidarizamos con todas aquellas personas que han sido golpeadas, abusadas, maltratadas y limitadas en sus derechos en estas últimas semanas.
  4. Nos sumamos al clamor por un cambio de la Constitución a través de mecanismo de Asamblea Constituyente, porque consideramos que el actual estado político social se debe precisamente al hecho de contar con una constitución neoliberal que protege el privilegio de grandes fortunas nacionales y transnacionales, mercantilizando los bienes básicos de la ciudadanía (agua, pensiones, salud, educación, vivienda, etc.).
  5. Rechazamos completamente la violencia, particularmente cuando viene del Estado, así como la delincuencia que no hace sino debilitar el legítimo movimiento social.
  6. Rechazamos el abuso policial y el uso de las armas de fuego en manifestaciones ciudadanas. Consideramos que no existe equivalencia de fuerzas que iguale o equipare las acciones de manifestaciones desde la ciudadanía versus la desencadenada por las fuerzas de orden.
  7. Lamentamos y repudiamos la acción de agentes del estado que terminó con personas muertas, personas torturadas y personas en hospitales producto de la represión.

Del mismo modo, lamentamos que el gobierno aún no logre entender las demandas fundamentales de la ciudadanía e insista en el blindaje del actual modelo económico, a través de propuestas que no ponen, ni mínimamente, en jaque el modelo de inequidad, usurpación y despojo del bienestar comunitario.

Finalmente, consideramos que nos encontramos en un punto de inflexión histórico en Chile, donde la sociedad en su conjunto es la que tiene en sus manos el futuro del país; por lo que, como Facultad de Ingeniería de la UTEM, asumimos nuestra responsabilidad para con el país y nuestros futuros profesionales, poniendo a disposición todas nuestras capacidades para contribuir en la construcción de un estado de mayor soberanía y justicia social.

Decanato Facultad de Ingeniería

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin