ECT definió la directiva de su Comité Paritario de Higiene y Seguridad
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Edificio de Ciencia y Tecnología (ECT) de la UTEM, ubicado en la comuna de San Joaquín, conformó su Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, cuyo objetivo es detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados, como mínimo, por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.
El proceso de conformación se realizó a través de una votación, a fin de elegir a los representantes, tanto de los trabajadores, como de la Universidad. Los electos fueron:
Representantes de los trabajadores:
- Titular: Jéssica Sandoval Carrasco / Suplente: Elizabeth Aguilera Rojas
- Titular: Claudia Muriel Mina / Suplente: Diego Cortés Arriagada
- Titular: Paulina Sierra Rosales / Suplente: Abdoulaye Thiam Sall
Representantes designados por parte de la empresa:
- Titular: Natalia Hassan López / Suplente: Elizabeth Troncoso Ahués
- Titular: Gricel González Aranda / Suplente: Tomás Cárdenas Fincheira
- Titular: Marcelo Lazo González / Suplente: Daniel López Stefoni
Además, se definió la directiva del comité, la cual será conformada por Jéssica Sandoval Carrasco como Presidenta (Titular trabajadores) y Claudia Muriel Mina, como secretaria (Titular trabajadores).
En este proceso de conformación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, se conformaron también tres comisiones de trabajo: Comisión de inspección y observaciones de seguridad; de investigación de accidentes y enfermedades profesionales y de capacitación y difusión.
Luego de la conformación del comité se definió inmediatamente la realización de dos cursos dictados por la Mutual de Seguridad, los cuales fueron “Orientación en prevención de riesgos” y “Aprendiendo sobre Comités Paritarios”.
Para Marcelo Lazo, representante de la empresa en este nuevo organismo, “el conformar este comité se ha tomado con toda la responsabilidad que se requiere por parte de todos los integrantes, incentivados de poder trabajar para la comunidad de un edificio que está en crecimiento constante, por lo que es realmente motivante y desafiante aportar para generar un lugar de trabajo idóneo y seguro para todas las personas que ingresen al edificio”.
También nos comenta que las aptitudes recomendables para ser parte de este comité son capacidad de liderazgo, responsabilidad, compromiso y conocimiento básico de las normas de seguridad establecidas para el lugar de trabajo, todo lo cual le permitirá a las y los integrantes de este importante espacio, realizar su trabajo de manera eficaz y oportuna.