UTEM dice presente en el Summit Internacional de Educación 2020

Autor: Christian Luco|
Directivos y profesionales de la Universidad expusieron el jueves 9 de enero en las XVI Jornadas de Gestión de Educación Superior, parte del Summit Internacional de Educación, organizado anualmente por la Universidad Católica.

Alex Durán e Ivonne Tapia, asesores curriculares de la Unidad de Innovación Curricular (UIC) de la Vicerrectoría Académica, expusieron la ponencia titulada “Evaluación Intermedia del Perfil de Egreso para carreras de pregrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana”.

En ella, abordaron el modelo de evaluación intermedia del perfil de egreso, el cual se ha implementado a través de un pilotaje durante el período 2018-2019, cuyos resultados preliminares comprometieron a las carreras a realizar acciones que propendan a la mejora en los procesos formativos, constituyendo un sistema de reportería de información y mejora continua que apoye las decisiones a nivel institucional y de las unidades académicas.

Otra de las ponencias presentadas fue “Gestión de Proyectos Estratégicos en Educación Superior Pública”, por Felipe Zambrano, director del Departamento de Desarrollo Estratégico, dependiente de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI).

Esta consistió en la descripción del modelo de gestión de portafolios de proyectos estratégicos financiados por el Ministerio de Educación en la UTEM, basado en la metodología de los 7 pasos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los resultados, con miras a mejorar significativamente la calidad de vida de los estudiantes.

En tanto, la exposición “¿Conocemos a nuestros estudiantes y titulados? Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados SMET-UTEM”, fue presentada por Alejandra Reyes, encargada del área de Estudios del Departamento de Autoevaluación y Análisis (DGAI).

Guiada por preguntas relevantes para la gestión institucional, la profesional explicó cómo, gracias al SMET-UTEM, la Universidad es capaz de levantar información compleja sobre sus estudiantes y titulados, y así tomar decisiones ajustadas a la evidencia.

Durante la misma jornada, también expuso el profesional de difusión del DAA, Daniel Brzovic, sobre la “Difusión de evidencia para una gestión de calidad”, práctica innovadora que consiste en la comunicación sistemática de los estudios, datos y plataformas disponibles para la gestión de directivos, profesionales y académicos de la UTEM.

Cabe recordar que estas tres últimas prácticas fueron reconocidas por el Observatorio de Gestión en Educación Superior Telescopi-Chile.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin