UTEM participa en libro del “XIII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes”
Autor: Christian Luco|
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica (CEDETi UC), realizó el “Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo”, en las dependencias de este organismo ubicadas en el Campus San Joaquín de la UC.
En la ocasión, Felipe Zambrano, director de Desarrollo Estratégico de la DGAI, presentó la experiencia del proyecto “Mejoramiento y disminución de brechas en el sistema de bibliotecas de la UTEM para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de las personas”, describiendo la implementación del proyecto, el cual consideró como elementos centrales en la disminución de brechas, la accesibilidad y el diseño universal, estándares desafiantes para mejorar la cobertura de los servicios ofrecidos, la sustentabilidad energética, y la incorporación de tecnologías inclusivas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes.
Este trabajo, el cual además forma parte del libro, “Juego, creatividad y tecnologías para la inclusión”, fue elaborado en conjunto con Juan José Rivas, profesional del Departamento de Desarrollo Estratégico, quien también colaboró en la formulación del proyecto que fue financiado por el MINEDUC.
Al respecto Zambrano indicó que “es importante lograr una mayor difusión de las iniciativas de inclusión que está desarrollando la UTEM, que demuestran el esfuerzo por mejorar la accesibilidad y la provisión de recursos tecnológicos para que las y los estudiantes, puedan aprender en condiciones de equidad respecto de sus pares. Por lo que la participación en este libro contribuye a posicionar a la UTEM como una institución que promueve una cultura inclusiva y que se preocupa por no dejar a nadie atrás”.
El libro se puede revisar y descargar en el siguiente enlace.