Casi 11 toneladas de residuos recicló la UTEM el 2019

Autor: Gabriela Lucero|
Esta cifra no solo demuestra el buen trabajo del equipo a cargo de este proceso, sino también la voluntad de nuestra institución, por seguir promoviendo ésta y otras iniciativas que permitan el cuidado del medio ambiente.

10 mil 988 kilos de residuos recolectó Recicla UTEM durante el 2019, primer año de funcionamiento pleno del sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14.001, para los tres campus de la UTEM, y de la contratación de los auxiliares de residuos, que acompañan la gestión en cada campus.

Esta cifra supera ampliamente las cantidades de años anteriores, lo cual representa a su vez un indicador de 1,03 kilos por persona durante 2019. Otro aspecto destacable de la operación del sistema es que se generó solo un 3% de residuos mal segregados, representado la importancia con que la comunidad enfrenta el reciclaje.

El detalle de los materiales recuperados y enviados a reciclaje formal es el siguiente:

RESIDUOS CANTIDADES (Kg)
Aluminio (latas) 768
Cartón 3.016
Papel 3.674
Plástico 1.019
Vidrio 2.511

El sistema de segregación de residuos “Recicla UTEM” se inició en el año 2008 en el Campus de Providencia. Posteriormente, y debido a las exigencias establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, el sistema se replicó en el Campus Macul y en el Campus Central, trabajando ahora bajo los lineamientos del sistema de gestión ambiental ISO 14.001, para, en 2020, extender dicha certificación a todos los campus.

En la actualidad, el sistema de segregación de residuos está compuesto por más de 60 puntos de reciclaje, ubicados en todas las dependencias de la UTEM, 3 centros de acopio con compactadora y para su operación, se cuenta con la valiosa colaboración de 3 auxiliares de residuos, uno por campus, quienes se encargan de retirar, segregar, pesar, contabilizar y acopiar de manera adecuada lo que se recibe, siendo parte del sistema de medición y verificación de los indicadores de gestión y el sistema desde el año 2018.

La última etapa de nuestro proceso contempla el retiro de los residuos acopiados por parte de empresas especializadas, a través de recicladores de base y el convenio que la universidad mantiene con la “Asociación de Recicladores Organizados Para el Futuro”, que a su vez, tiene alianzas con el “Movimiento Nacional de Recicladores A.G”. Todo lo que la UTEM segrega se entrega a recicladores autorizados.

En los puntos limpios de segregación se pueden depositar los siguientes residuos:

RESIDUOS NO PELIGROSOS SEGREGADOS EN LA UTEM SÍ SE RECIBE NO SE RECIBE
Latas de aluminio Latas de aluminio sin líquido y aplastadas No se debe depositar latas de conservas, ni envases con restos de alimentos
Papel Papel blanco de impresión, diarios, revistas, también cartón No se debe depositar papel servilleta, papel higiénico, papeles con grasa, envoltorios
Plástico Botellas de bebidas (agua, jugos, gaseosas) de plástico PET 1 No se debe depositar vasos de café, ni bolsas, ni envases de otro tipo de plástico
Vidrio Botellas de bebidas (agua, jugos, sodas) No se deben depositar ampolletas, ni tampoco tubos fluorescentes

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin