Universidad implementa medidas arancelarias de apoyo a estudiantes y sus familias

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La Dirección de Finanzas ha definido una serie de medidas, que buscan aplacar los inconvenientes económicos que pudieran estar dándose debido a la contingencia.

La pandemia mundial nos ha afectado más allá de lo pensado, trastocando esferas de nuestro quehacer cotidiano, lo cual impacta, obviamente, en nuestras tareas y responsabilidades habituales, lo cual, como Universidad del Estado, conocemos y entendemos plenamente.

Es por ello que, como una forma de apoyar a los y las estudiantes y sus familias, hemos resuelto implementar una serie de medidas arancelarias, que buscan aplacar un poco la incertidumbre y dificultades económicas, que pueden estar dándose, debido a la contingencia.

La primera de ellas es la suspensión de cobro de multas a los alumnos que, al 08 de abril de 2020 no hayan completado su proceso de matrícula para el año académico 2020, y se establece esta fecha hasta el 30 de abril de 2020.

A petición de los y las estudiantes, se prorroga el pago de compromisos arancelarios por hasta 60 días, a partir de su fecha de vencimiento. Esta prórroga abarcará todas las deudas vencidas a partir del 20 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020, documentadas con letras de cambio o pagarés.

Se suspenden los gastos de protesto y de recargos por mora o simple retardo, por derechos básicos de matrículas y por aranceles mensuales, para los vencimientos a partir del 20 de marzo de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020. Esto abarca letras de cambio y pagarés.

Respecto de los cheques a fecha en cartera, a petición de los interesados, podrán prorrogarse hasta por 59 días, a partir de la fecha del documento, el cobro de los mismos, sin recargos. El plazo para solicitar la prórroga debe ser de a lo menos 5 días corridos anteriores a la fecha de su vencimiento. Esta medida abarcará a los cheques con fecha de cobro hasta el 31 de mayo de 2020.

Transitoriamente, los cheques cuyas fechas son desde el 27 de marzo de 2020 y hasta el 08 de abril de 2020, tendrán un plazo hasta el 15 de abril de 2020, para solicitar, formalmente, al correo tesoreria@utem.cl su prórroga. Pasado dicho plazo serán depositados.

También se suspende la condición de protesto, para los documentos vencidos a partir del 20 de marzo de 2020 y hasta los vencimientos con fecha 31 de mayo de 2020.

Las presentes medidas se podrán prorrogar mediante acto administrativo, según la contingencia lo amerite.

Es importante que sepan todos y todas que para acogerse a las prórrogas del vencimiento de letras o cuotas de pagarés, éstas deben ser solicitadas al correo: aranceles@utem.cl, con a lo menos cinco días de anticipación.

Por su parte, las prórrogas de cheques deben ser solicitadas al correo tesoreria@utem.cl con a lo menos cinco días de anticipación a la fecha de vencimiento del cheque.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin