Académico UTEM realiza curso en LinkedIn donde entrega consejos para el teletrabajo
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El teletrabajo ha tenido un incremento significativo debido a la contingencia sanitaria y si bien ya existían áreas profesionales que realizaban esta modalidad, antes de que se desencadenara la alerta por el COVID-19, millones de personas han tenido que modificar sus labores para desempeñarlas desde sus hogares.
Ante este escenario, el académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Joel Tello, realizó una capacitación a través de LinkedIn, donde compartió tips y consejos para desarrollar de forma óptima el trabajo desde casa, con las precauciones correspondientes.
Se trató de una conversación por medio de la plataforma, donde sus asistentes resolvieron dudas, aportaron ideas y recibieron archivos de distintas entidades e instituciones con información relevante a la hora de tomar medidas preventivas.
“El teletrabajo lo divido en tres aspectos importantes que son: el legal, que es todo lo que regula su funcionamiento; los aspectos emocionales, que es cómo compatibilizo mi trabajo con mi entorno familiar y, por último, los aspectos preventivos, que tiene que ver con la ergonomía y el entorno saludable, y ahí es donde profundizo”, explicó el académico.
Estos ámbitos, se vinculan a una serie de consideraciones a la hora de comenzar una jornada laboral, por lo que el académico recomienda tomar las siguientes medidas:
- Escoger bien el área de trabajo: donde no haya elementos distractores que puedan entorpecer tu concentración.
- Comenzar la jornada como si fueras a salir de tu hogar: esto ayuda a mantener una rutina.
- Contar con instalación eléctrica adecuada: cuando se utilizan varios equipos a la vez, ya sea celular, computador y otros, esto es importante.
- Ventilación e iluminación: que sean acordes a tu entorno, que no llegue luz directa al computador la cual puede entorpecer la visual.
- Implementar pausas activas.
El docente comenta que es fundamental que la persona se levante, se duche y se ponga ropa como si fuera a salir a trabajar, que sienta que hay un cambio entre el dormitorio y el espacio que va a crear para trabajar. Además, señala que lo ideal es contar con buena iluminación, ventilación, una mesa y silla ojalá con características ergonómicas, las cuales están relacionadas a la forma y comodidad que éstas otorgan.
También aconseja sobre la ubicación que debe tener la pantalla del computador y la postura corporal. “La frente debe estar a la altura del borde superior de la pantalla para tener una visión adecuada y no tengas que estar moviendo tu vista hacia abajo o hacia arriba, para no inducir un problema de columna cervical o malestar y cansancio en los hombros”, explica Tello.
“Promuevo el ejercicio de pausas activas, que consisten en que si estaré una hora trabajando, debería tener por lo menos 10 minutos de descanso, reflexión y estiramiento corporal”, indica el académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.
Al finalizar el curso, el docente se refiere a la importancia de cumplir con los protocolos de higiene, lavado de manos, uso de alcohol gel y mascarilla y comprender la relevancia de desinfectar los equipos que se utilicen antes de comenzar una nueva jornada.
“Veo cada uno de estos aspectos, que de una u otra forma, nos pueden generar un daño si no se toman en cuenta”, comenta Tello y agrega que hoy en día con la pandemia, se abre una oportunidad de mejora para tratar de hacer el mundo más grato y agradable, incluso con el medio ambiente.
“El teletrabajo es parte de eso también, porque permite que las personas tengan más tiempo con sus familias, estén más en la casa, haya menos problemas de tráfico en las calles, menos movilización, menos tiempo perdido en las micros”, apunta el docente.
Joel Tello enfatiza en que “ésta es una oportunidad para tener un mundo mejor, el teletrabajo llegó y llegó fuerte, y lo hemos visto hasta en los procesos educativos, el tema es que no estábamos preparados para el cambio y ha costado aplicarlo”.
Para los y las interesadas en participar en sus cursos, deben dirigirse al perfil personal del académico en la plataforma LinkedIn, donde constantemente invita a participar de capacitaciones preventivas.