Se conforma la Comisión de Autoevaluación para la acreditación institucional 2020

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En una reunión virtual liderada por el rector Luis Pinto Faverio, representantes de directivos, académicos, funcionarios y estudiantes fueron parte de la primera sesión de la Comisión de Autoevaluación de la UTEM, en el marco del proceso de autoevaluación para la acreditación.

Pese a las dificultades impuestas por la cuarentena vigente en la Región Metropolitana, la Comisión de Autoevaluación se conformó, de manera remota, el lunes 18 de mayo, en una reunión de trabajo que contó con un 100% de asistencia de sus 34 miembros.

Además de la presencia de los tres vicerrectores que representan a las áreas a acreditar, y de cinco consejeros superiores, también asistieron directivos y profesionales del nivel central, un decano, cinco directivos de facultad, seis académicos, los presidentes de ANFUTEM y ANFUTEM 2.0 y el presidente interino de la Federación de Estudiantes.

En la oportunidad, el rector manifestó su agradecimiento a los participantes por el compromiso con el cual se ha llevado adelante este proceso de autoevaluación institucional y más aún en el contexto de incertidumbre mundial y nacional que nos afecta.

De la misma manera, Dieter Koch, director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, destacó el alto nivel de participación de la comunidad universitaria representada en sus académicos, funcionarios, estudiantes, titulados y empleadores, e indicó que este proceso autoevaluativo y de acreditación presenta enormes complejidades, derivadas de los cambios en el ordenamiento jurídico y las mayores exigencias del sistema de educación superior.

La Comisión tiene como objetivo generar las reflexiones finales del proceso autoevaluativo de la Universidad, con miras a la elaboración de la versión final del Informe de Autoevaluación Institucional.

Dicho proceso comenzó en marzo de 2019, con el lanzamiento en el Salón de Honor presidido por el rector, y continuó en los siguientes meses con la aplicación de las encuestas de autoevaluación a toda la comunidad universitaria. Junto con lo anterior, se efectuaron 75 talleres en que participaron académicos, directivos de facultad y funcionarios no académicos.

Tras esta primera reunión, la Comisión se organiza en subcomisiones de trabajo según el área a acreditar: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, las que sesionarán durante los próximos días.

Con los insumos que produzcan las subcomisiones, la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, como Secretaría Técnica del proceso de autoevaluación, conducirá el proceso de elaboración de la versión final del Informe de Autoevaluación 2020, la que se debe entregar a la Comisión Nacional de Acreditación.

Se proyecta que entre los meses de agosto y septiembre la CNA programará la visita del Comité Externo de Pares Evaluadores, y que el nuevo acuerdo de acreditación se emita a fines del presente año.

La UTEM se encuentra acreditada por cuatro años en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, durante el período que cubre diciembre de 2016 hasta diciembre de 2020.

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