Rector inicia encuentros con Consejos de Facultad
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
A mediados del año 2019, en el marco de lo establecido por la Ley 21.094 “Sobre Universidades Estatales”, la UTEM inició un trabajo para analizar las disposiciones contenidas en dicha Ley.
Para ello, se conformó un Comité Prelegislativo, que se abocó al análisis de la obligación contenida en el artículo 1 transitorio de la Ley N° 21.094, tarea que finalizó con la elaboración de un Informe con recomendaciones respecto al tema.
Posteriormente, en diciembre pasado, se dio inicio a la fase participativa triestamental, con la participación de representantes de los tres estamentos: administrativos, académicos y estudiantes.
Durante las últimas semanas, ha continuado la tarea de socialización, a través de reuniones virtuales presididas por el Rector Luis Pinto Faverio con los Consejos de las distintas Facultades, con el objetivo de informar acerca de los resultados del Informe del Comité Prelegislativo.
“Nos encontramos viviendo dos momentos trascendentales como institución de educación superior. Uno de ellos es la acreditación y el otro tema es el que nos obliga la Ley de universidades del Estado”, indicó el Rector.
Por su parte, Juan Óscar Martínez, encargado del proceso de discusión e implementación de la Ley, indicó que “el documento emitido por el Comité Prelegislativo se abocó fundamentalmente a trabajar el artículo uno transitorio, pero también miró y observó todos los aspectos que contempla la Ley, entre ellos, nos llamó tremendamente la atención los aspectos que están relacionados con el tema de la autonomía, y cómo esto afectaría principalmente a la Universidad”.
En estos encuentros, expuso el Subdirector Jurídico de nuestra Universidad, Nicolás del Solar, quien dio a conocer las 4 recomendaciones emanadas del trabajo de este Comité Prelegislativo.
Es relevante destacar que éste sesionó en 10 instancias, entre los meses de julio y noviembre de 2019 y que estuvo conformado por Ángela Da Vía Bravo, Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; Rolly Buccioni, Secretario de la Facultad de Administración y Economía; Juan Óscar Martínez, Director (S) de la Escuela de Postgrado; María del Carmen Núñez, Jefa del Departamento de Cobranza; Patricio Bastías, Secretario General; Tito Flores, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales; Roberto Pereira, Contralor Interno; Pablo Cañón, Director Jurídico y Gabriela Muñoz, abogada de la Dirección Jurídica.
Además, en su trabajo el Comité contó con la exposición de expertos, como Alejandra Contreras Altmann, abogada y ex jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; Cecilia Varela, abogada ex asesora del Ministerio de Educación, y Stephanie Donoso, abogada asesora del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
Además, la Secretaría Técnica del Comité, conformada por los abogados de la Dirección Jurídica, preparó una serie de materiales de apoyo relacionados con el tópico a tratar, entre ellos el estudio del Informe en Derecho del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada Bórquez, facilitado por la Universidad de Los Lagos.
Acerca de la Ley
Recordemos que la Ley 21.094, promulgada el 05 de junio de 2018, indica que las universidades del Estado, regidas por estatutos dictados con anterioridad al 11 de marzo de 1990, deben presentar al Presidente de la República una propuesta de modificación de su marco normativo interno dentro del plazo de 3 años a partir de la publicación de la Ley.
No obstante, las universidades cuyos estatutos fueron aprobados con posterioridad a la referida fecha como es el caso de la UTEM, no están obligadas a modificar sus estatutos. Sin embargo, deberán igualmente presentar al Presidente de la República una propuesta de mecanismo institucional permanente que asegure la participación y la corresponsabilidad del Estado en la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional y del presupuesto de la Universidad.
Los Consejos de Facultad han continuado con el paso de los días, pero también se requiere que todas y todos sepamos de qué se trata este proceso y una buena manera de acceder a esta información, es conocer la ley y también el informe emanado de este Comité, los cuales se encuentran al final de esta nota.
De esta manera, nos informamos a cabalidad del proceso, opinamos y nos hacemos partícipe de uno de los procesos participativos más relevantes de nuestra Universidad.