Comité inter facultades proyecta nueva etapa para internacionalización de la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Comité Inter facultades para el Fortalecimiento de la Internacionalización de nuestra casa de estudios analizó el nuevo escenario que abrió la pandemia para esta dimensión del quehacer universitario, con la perspectiva de proyectar nuevas estrategias en modalidad remota que fomenten la inserción de la UTEM en el mundo y del mundo en la UTEM.

Autora: Claudia Farfán M, DANeI

El pasado jueves 26 de junio, en su calidad de órgano consultivo, el Comité Inter facultades para el Fortalecimiento de la Internacionalización de la UTEM se reunió de manera virtual, con el propósito de abordar el significativo cambio que están viviendo todas las instituciones de educación superior del mundo, como consecuencia de la crisis sanitaria producida con el virus SARS-CoV-2.

Dentro de ese contexto analizaron en profundidad el proceso que vive nuestro plantel en este ámbito, proyectando lineamientos para una innovadora etapa que tendrá como componente esencial la modalidad online en el intercambio de conocimiento entre universidades de distintos países.

El encuentro fue coordinado por Tito Flores Cáceres, quien tiene a su cargo la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de nuestra institución, DANeI. Asimismo, estuvieron presentes los representantes del estamento docente que integran el comité, entre ellos, los académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, Rommy Zúñiga; de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Carlos Rojas; de la Facultad de Ciencias de la Construcción, y Ordenamiento Territorial, Erich Quiroz y de la Facultad de Administración y Economía, Rafael Pizarro.

Tito Flores expuso el trabajo que ha hecho la DANeI en estos complejos meses de pandemia con el objetivo de orientar, tanto a las y los estudiantes de la UTEM que cursaban un intercambio fuera de Chile, como a las y los jóvenes de universidades del extranjero que realizaban una estancia en nuestra Institución. Al respecto, señaló “que se tomó contacto con cada una de ellas y cada uno de ellos, para conocer cuál era su decisión sobre la continuidad de sus estudios, y luego brindarles la ayuda necesaria para apoyar la opción que hubiesen adoptado”. En este sentido, destacó la labor realizada por el equipo de la DANeI, que fue especialmente difícil durante las últimas semanas de marzo y primeras de abril, debido a las serias dificultades que enfrentaron las y los estudiantes para regresar a sus respectivos países.

Asimismo, el director de la DANeI informó que, en la actualidad, se están canalizando los programas que impulsó y desarrolló esta oficina durante el año 2019, período en que se avanzó en forma sustantiva, desde el punto de vista institucional en el proceso de internacionalización de nuestro Plantel. Entre otros puntos, destacó el Programa de Intercambio Internacional UTEM, PII-UTEM, iniciativa que permitió financiar con recursos propios el intercambio de 12 estudiantes de pregrado, gracias al apoyo otorgado por el Ministerio de Educación.

Nueva etapa en internacionalización

Respecto al desafío que implica desarrollar una nueva política institucional en materia de internacionalización, en el nuevo contexto generado por la crisis sanitaria, los representantes del comité expresaron la necesidad de que la UTEM desarrolle este quehacer universitario a través de la modalidad online.

Rommy Zúñiga señaló que es “necesario que exista una visualización de otras iniciativas que no requieran la presencialidad”, ante la incertidumbre que genera la evolución que tendrá la pandemia y, como consecuencia, la decisión que adoptará cada país respecto la apertura de sus universidades.

En esta línea, Carlos Rojas, expresó que hay iniciativas en materia de internacionalización que están comenzando a desarrollarse en forma virtual al interior de la UTEM y que sería muy valioso que pudiesen sistematizarse. Al respecto, mencionó el intercambio de experiencias y conocimientos que se realizan con investigadores de diversos países de América Latina, a través de videoconferencias.

Tito Flores expresó que “la innovación en este ámbito del quehacer de la UTEM es un desafío que la Dirección se ha propuesto cumplir, y que en las conversaciones que hemos tenido con las autoridades de la universidad, hemos encontrado el respaldo necesario para desarrollar una nueva estrategia virtual que esté acorde a la nueva realidad”.

Agregó que esta inquietud cruza a todas las instituciones de educación superior del mundo y de Chile, las cuales están comenzando a adaptarse para fomentar, entre otros, el intercambio vía remota. Asimismo, destacó que este tema se ha tratado profusamente en diversas instancias a la que pertenece la UTEM, mencionando que en organizaciones como Learn Chile se ha trabajado en fortalecer las redes de cooperación con miras a fomentar la internacionalización online de las casas de estudio. También consignó el trabajo que han hecho en esta materia la Organización Interamericana, OUI, y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin