La UTEM dio el vamos al proyecto de prácticas innovativas de articulación académica
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el marco de la adjudicación del fondo concursable de Apoyo a la Innovación en la Educación Superior – INNES 2019 del Mineduc, autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana dieron el vamos al proyecto UTM 19101 “Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado – docencia de postgrado – investigación científica”, iniciativa que potenciará el desarrollo del trabajo colaborativo y asociativo entre distintas unidades institucionales para avanzar en procesos de aseguramiento de la calidad y mejora continua.
Este proyecto pretende fortalecer y explorar espacios de convergencia comunes entre diferentes unidades de la Universidad, como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), Vicerrectoría Académica (VRAC), Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF) y la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANEI), unidades que forman parte del comité directivo liderado por el rector Luis Pinto Faverio.
De esta forma, se afianzarán los procesos innovativos orientados a la articulación efectiva entre docencia de pregrado, docencia de postgrado y el aprendizaje permanente, centrándose en la originalidad y pertinencia de la oferta educativa que permita fortalecer la investigación y mejorar procesos de aprendizaje; internacionalizar la iniciativa con estudiantes extranjeros; consolidar la educación continua, y potenciar la transferencia tecnológica, según detalló en la ceremonia virtual el coordinador institucional del proyecto, Juan Óscar Martínez.
Además, Martínez explicó que se desarrollarán las bases normativas y curriculares en la articulación entre pregrado, postgrado y educación continua, acorde al modelo educativo UTEM; se establecerán principios de innovación de calidad y pertinencia de un programa de articulación vertical entre el segundo y tercer ciclo de formación, y se organizarán las capacidades de investigación científica en torno a la docencia de postgrado, para profesionalizar la docencia que permita generar y conformar núcleos de académicos que potencien el proceso investigativo.
Sobre esto, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán, precisó que “todo programa debe cumplir con criterios y estándares que permitan que el proceso formativo se oriente hacia la profundización, especialización y la aplicación práctica en el área de estudios correspondiente y para vincular a los estudiantes con los avances recientes para su aplicación y ejercicio profesional”. Y agregó que la Comunidad Universitaria debiese estar complacida que la UTEM ha avanzado decididamente en esta materia, “fortaleciendo la institucionalidad y su correspondiente normativa contemplada en las definiciones y estrategias de la Universidad en su plan de desarrollo estratégico 2016-2020”.
El desarrollo del proyecto plantea dos modelos de interacción. El primero, sitúa al comité directivo para la coordinación, participación, colaboración, asociatividad y desarrollo de espacios de interacción para potenciarlos a nivel local, central e internacional; mientras que el segundo está centrado en el modelo educativo para generar procesos innovativos que permitan que la docencia de pregrado y aprendizaje continuo se conviertan en una forma distinta de incorporar el trabajo asociativo y colaborativo en la Universidad.
Al respecto, el Rector Luis Pinto Faverio expresó que, con este proyecto, “afianzamos la meta propuesta en nuestra visión institucional, de ser reconocida por la investigación, creación, innovación y transferencia de conocimientos; así como también contribuye a convertirnos en una universidad compleja, potenciando nuestra articulación y trabajo colaborativo interno que nos fortalecerán institucionalmente”.