Programa de DDHH y Ciudadanía organiza ciclo de Conversatorios: Derechos Humanos en Tiempo de Pandemia

Autor: UTEM|
Desde el jueves 30 de julio y hasta el 24 de septiembre se desarrollará este ciclo, el cual contará con expositores nacionales y extranjeros, quienes expondrán diversos temas relacionados con la pandemia y su impacto en la vida cotidiana.

El Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de nuestra Universidad ha organizado el ciclo de Conversatorios: Derechos Humanos en Tiempo de Pandemia, el cual surge luego de una reflexión en el Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, relacionada con la irrupción de la pandemia de la COVID–19, la cual ha redefinido el universo de relaciones sociales y ha instalado nuevos desafíos en materia de la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas.

Según Víctor Osorio, director del programa de DDHH y Ciudadanía, nos cuenta que el propósito de este ciclo de conversatorios “es generar espacios de intercambio colectivo en torno a los desafíos que, a este respecto, ha instalado la pandemia. La invitación está abierta a los aproximadamente 200 estudiantes que hoy están participando en la Asignatura Electiva de Ciudadanía y Derechos Humanos, y ciertamente al conjunto de la comunidad universitaria y nuestro entorno social”.

El director del programa nos cuenta, además, que “la complejidad de la crisis del nuevo coronavirus y la forma multidimensional en que se expresa, nos hizo concluir que era necesario hacer un esfuerzo de aproximarnos a lo menos a una parte de la diversidad de fenómenos asociados a la pandemia, con expositores con trayectoria académica y recorrido en el servicio público”.

Todo esto fue tratado en el Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, el cual es integrado por profesionales de las diversas unidades de la UTEM que se vinculan con los estudiantes y los miembros de la comunidad universitaria. “Nos pareció evidente, por ejemplo, que el tema debía abordarse en su dimensión sanitaria, pero también fenómenos tales como la masificación del teletrabajo, el incremento de la violencia de género en la cuarentena, los impactos en la salud mental. También estimamos necesario conocer la experiencia de otros países y comenzar a pensar el mundo post pandemia”, explica Osorio.

El ciclo de Conversatorios: Derechos Humanos en Tiempo de Pandemia cuenta con expositores nacionales, como el doctor Claudio Uribe, médico del Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) de la UTEM; Tomás Pascual, abogado y jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública; Francisca Vásquez, abogada, y Francisca Hernández, Licenciada en Ciencias Jurídicas, y también expositores extranjeros, como Víctor Hugo Oyarzo, abogado y subsecretario de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional de Argentina.

Finalmente, el director del Programa de DDHH y Ciudadanía, invita a participar de este ciclo, pues “nos enfrentamos a la crisis pandémica de mayor gravedad en los últimos 100 años; que está generando un ciclo recesivo de una envergadura sin precedentes en las últimas décadas; que ya ha modificado profundamente la cotidianidad de nuestras vidas. Como Universidad podemos y debemos contribuir en el amplio campo del pensamiento y el conocimiento. El ciclo de conversatorios se inscribe en esa perspectiva. Es un aporte, desde la academia, a que lleguemos al día en que volveremos a abrazarnos”.

Este ciclo se realizará desde el jueves 31 de julio hasta el 24 de septiembre, con los siguientes expositores y temas:

1. Derechos Humanos y la Crisis Sanitaria en Chile – 30 de julio, 18:00 horas.

Claudio Uribe, médico del Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) de la UTEM.

2. La Experiencia de Argentina de Enfrentamiento Social a la Pandemia – 6 de agosto, 18:00 horas.

Víctor Hugo Oyarzo, abogado y Subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional de Argentina.

3. Protección de Derechos y Privación de Libertad en el Contexto de la Emergencia – 13 de agosto, 18:00 horas.

Tomás Pascual, abogado y Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública.

4. Derechos Sociales y Teletrabajo en la Pandemia – 20 de agosto, 18:00 horas.

Dagoberto Hernández, abogado, Director de la Agrupación Nacional de Abogados Laboralistas de Chile.

5. La Crisis Sanitaria como un Agravante de la Violencia de Género y de Niñas, Niños y Adolescentes – 27 de agosto, 18:00 horas.

Francisca Vásquez, abogada, y Francisca Hernández, licenciada en Ciencias Jurídicas.
Defensoría Feminista La Hiedra.

6. Derechos Humanos e Inmigración en la Pandemia – 3 de septiembre, 18:00 horas.

Héctor Pujols, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración – Universitat Pompeu Fabra de España, Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile.

7. Salud Mental en tiempos de Cuarentena y Pandemia – 10 de septiembre, 18:00 horas.

8. Derechos Humanos y el mundo Post Pandemia – 24 de septiembre, 18:00 horas.

Paola Aceituno, magíster en Ciencia Política y Académica de la UTEM
Editora de la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos y Vicepresidenta del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin