Continúa trabajo de creación de nuevo protocolo de acoso sexual y violencia de género en la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Actualmente este trabajo de la Mesa Triestamental se realiza a través de Teams, lo que no ha impedido avances en la necesaria creación de un protocolo que regule estos temas en nuestra Universidad.

Arduamente trabajan las y los integrantes de la Mesa Triestamental, la Secretaría de Sexualidades y Género (SEGEGEN) y el Programa de Género y Equidad de la UTEM, con miras a concretar el nuevo Protocolo de Acoso Sexual y Violencia de Género en la UTEM.

Esta Mesa Triestamental, creada bajo la Resolución Exenta N° 2039 de 2018, tiene como objetivo principal contribuir a la creación de un nuevo y definitivo protocolo para la comunidad UTEM, moderno, eficiente y eficaz, con respecto al acoso y violencia de género. Recordemos que el acoso sexual y por razón de género, corresponde a una manifestación de la violencia contra la mujer y una forma extrema de discriminación, que deriva en que tanto mujeres como miembros de la comunidad LGBTI+, experimenten desigualdad, lo que les impide desarrollarse en igualdad de condiciones.

La mesa ha concluido en su trabajo que “el acoso sexual se trata de una conducta discriminatoria, como toda expresión de violencia de género, la cual constituye cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo” (sesión acta N° 15, del 02/07/2020), precisando también que “el acoso sexual puede presentarse a través de una o más formas, dentro o fuera de los espacios institucionales” (sesión acta N°17, 21/07/2020).

En esta línea, se plantea la importancia de un nuevo enfoque para ampliar el protocolo de acoso sexual en el mundo universitario, pues se evidencia que la crisis que vive la comunidad universitaria, es una consecuencia de un ordenamiento de carácter desigual, que se manifiesta desde las aulas, hasta la representación de mujeres en las jerarquías académicas existentes en las universidades.

De igual manera, la mesa enfatiza en que las brechas salariales que afectan a las mujeres, se potencian con la obtención de postgrado (magíster y doctorado), llegando a representar al 37% para las mujeres dentro del espacio laboral. En este sentido, si el objetivo es prevenir el acoso sexual en los espacios universitarios, es necesario que se comprenda el problema en su dimensión transversal, pues es una de las muestras más graves de vulneración de derechos, pero no la única (Véase sesión acta N° 11, del 11/10/2019).

Las reuniones de trabajo de la Mesa Triestamental se han dado en dos etapas. La primera de ellas fue a partir de trece sesiones, siendo la primera el 13 de mayo de 2019, (sesión acta N° 1), y la última el 24 de enero de 2020, (sesión acta N° 13), quedando suspendida la celebración de la sesión N° 14 del 20 de marzo de 2020, debido a la contingencia sanitaria, coincidiendo, además, con el término de la moderación de la ex directora del Programa de Género y Equidad, Pamela Caruncho (moderación desde 11/07/2019 hasta el 24/01/2019).

La segunda etapa comenzó el 18 de junio del 2020, cuando la mesa retoma sus actividades en modalidad online, mediante la plataforma TEAMS, sesionando a la fecha en cuatro oportunidades (véase acta (s) N°14,15, 16,17). En esta nueva etapa, se ha retomado la moderación de Karla Escobar, abogada, fiscal de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias (OAD), del Programa de Género y Equidad, quien ya había participado como moderadora en el primer periodo de sesiones, es decir entre el 13/05/2019 al 26/06/2019 (véase, resolución exenta N°0659/2020).

En el arduo proceso de trabajo, la Mesa Triestamental agradece el acompañamiento y asesoría de las profesionales Karla Escobar, directora del Programa de Género y Equidad; Katherine Pineda y Gabriela Muñoz, abogadas de la Dirección Jurídica – Secretaria Técnica de la mesa.

Es importante destacar que la Oficina de Acompañamiento y Denuncias (OAD) de la UTEM, tiene la misión de acoger, orientar y atender denuncias de nuestra comunidad universitaria, en materias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. En esta tarea de la OAD, durante el periodo 2018 – 2019, ingresaron un total de 80 casos, (Fuente: OAD, Balance 2019).

Para mayor conocimiento sobre estos temas consultar los siguientes documentos en línea:

Instructivo de Denuncia de Acoso Estudiantil y Sexual.

Procedimiento de Denuncia de Acoso Laboral y Sexual para trabajadores UTEM.

Para mayor información del trabajo de la Mesa Triestamental para la creación de un nuevo Protocolo de Denuncias contra el Acoso y la Violencia de Género, consulte sus actas de reunión.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin